Luego de que esta madrugada el influencer y youtuber, Adrián Marcelo decidiera abandonar el reallity show conocido como La Casa de Los Famosos 2024 tras haber tenido una discusión con otra participante, por temas de violencia contra las mujeres, se dio a conocer un video denominado  “Recorriendo MONTERREY” con el ex candidato Adrián de la Garza y Rafa Ramo, en el cual se refieren a la ex candidata Mariana Rodríguez Cantú, lo que  podrían ser constitutivas de discriminación en razón de género, así como de violencia política en contra de las mujeres.

El influencer, que presume ser director y productor, hizo un video con estos elementos, con marketing, con el objetivo de ayudar al candidato Adrián de la Garza, denostando a la única adversaria mujer, en dicho video es notable la edición, los extras es un documental a la medida de los propósitos de influir en el electorado, con una exclusividad en el beneficio del producto para el candidato que en todo momento esta en la toma, como ejemplo: el contenido que se identifica en el minuto 10:23 de dicho video, en el cual resulta evidente que cuando el conductor del video ve a un extra le dice: “ahí va”, y el extra menciona: “que no sea títere esa mujer del gobernador, tu mero”. O bien, cuando en el minuto 14:01, cuando el conductor dice: “señora, hablando de machos, no cree que esta ciudad necesita de uno”.

En el video que tiene 376 mil 53 visitas, el conductor Adrián Marcelo (youtuber) realiza comentarios sexistas, racistas y clasistas hacia las personas que entrevista y que va encontrando a su paso en la visita al Valle de Santa Lucía. Algunas expresiones hacia las mujeres son de contenido sexual, como las siguientes: “Saliste bien arreglada, a quién vas a ir a ver, ¿al viejo?” “¿Me la quieres mamar o qué?” “Hay niños, hay familia, vamos a encontrar a chilpayates manchaditos de mocos” “Quién le está marque y marque, ¿Trae un amante ahí? “¿Cómo ves al candidato? “fregón”

Una constante en el video es que al candidato (Adrián de la Garza) se le identifica con estereotipos patriarcales como “el macho”, “fuerte” (El conductor hace referencia a que tiene “unos brazotes”), resuelve conflictos, es negociador como un superhéroe, tiene una “esposa guapa” que lo cuida y lo apoya, con lo que el youtuber establece los roles de géneros deseados en el contexto político de la contienda electoral que consisten en un hombre macho para gobernar y el papel de la mujer en el tradicional rol de cuidadora, a esto se le llama estereotipación prescriptiva porque busca delimitar las identidades de hombres  y mujeres.

El sentido de las frases como “macho”, asociados al candidato, refuerzan la ideología machista donde se denigra a las mujeres y a lo femenino, reforzando la idea de inferioridad de las mujeres. Aun sin mencionar directamente a la ex candidata.

Adrián Marcelo ejerció violencia simbólica pues asentó la idea de la superioridad del hombre, el macho (Adrián de la Garza) sobre la mujer, contra de Mariana Rodríguez Cantú, quien, ejerció su derecho político a ser votada en condiciones de paridad para presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con el artículo 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante mencionar que actualmente, el influencer,  cuenta con una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por ejercer violencia de género en un “reality show” (2004). Una denuncia penal por acoso sexual an la Fiscalia de Nuevo Léon, que en el propio video reconocen el influencer y el candidato que el jefe de dicha institucion de seguridad es Adrián de la Garza, dichos hechos relevantes describen actos graves en contra de las mujeres por hacer y por dejar de hacer justicia como lo es la complicidad entre un presunto criminal y el jefe de la fiscalía.