Adriano Bachega, asesinado en Monterrey, Nuevo León, incursionó en el periodismo pero también se desempeñó como ejecutivo de grandes empresas, como es el caso de la brasileña Odebrecht.
Como parte de Odebrecht, Adriano Bachega llegó a México en 2012 y y se quedó a vivir en el país, ya que al momento de su muerte residía en el municipio más rico de Latinoamérica; San Pedro Garza García, Nuevo León.
En 2012 trabajó en la construcción de la planta Etileno XXl, ubicada en Nanchital, municipio cercano a Coatzacoalcos, Veracruz.
Adriano Bachega trabajó para proyecto Etileno XXl de Odebrecht en México
Tras haber sido un ejecutivo de una filial de Odebrecht, Adriano Bachega obtuvo la experiencia en sus últimos años para ser emprendedor, conferencista y consultor en negocios.
En su página oficial se describe como director ejecutivo en empresas de construcción, consultor en negocios, pero solo en su perfil de LinkedIn hace referencia a Odebrecht, empresa señalada internacionalmente de actos de corrupción con gobiernos de distintos países.
En LinkedIn detalla que trabajó en Odebrecht cinco años y nueves meses, de 2009 a 2015.
Ahí tuvo tres cargos, uno en Brasil y dos más en México. En el caso de México, trabajó en Etileno XXl en la implementación de sistemas de tecnologías de información y como gestor procesos de pruebas, ambos puestos de 2012 a 2015.
¿Qué es Etileno XXl? Adriano Bachega trabajó en el proyecto vinculado a corrupción con Pemex
El proyecto Etileno XXl es un complejo petroquímico, ubicado a las afueras de Coatzacoalcos, Veracruz, el cual fue construido por las empresas Braskem e Idesa.
Este proyecto inició operaciones en 2016 y su objetivo era la producir de polietileno de alta y baja densidad.
La creación del proyecto inició en 2010 y también buscaba convertirse en el productor más grande de etano en Latinoamérica.
¿Qué es Braskem? Emilio Lozoya recibió sobornos de esa filial de Odebrecht
Braskem es una de las dos empresas que conformaron el consorcio para construir Etileno XXl -junto con Idesa-.
Se trata de una filial de Odebrecht, la empresa brasileña acusada por el Congreso de ese país de pagar en 2012 sobornos a políticos mexicanos en el marco de la elección presidencial con vistas a beneficiarse de la industria y reforma energéticas.
Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña de Enrique Pena Nieto, ha sido señalado de recibir sobornos precisamente de esa filial petroquímica de Odebrecht.
En 2019 el Congreso de Brasil hizo una auditoría a la empresa que en 2012 estaba en construcción de Etileno XXl y determinó que hubo transferencias millonarias a Emilio Lozoya.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recupera que “según las investigaciones, Odebrecht pagó un soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pémex), el sr. Emilio Lozoya…justo en el momento en el que Odebrecht estaba participando en la construcción del complejo petroquímico en ese país (en referencia a Etileno XXl). Las transferencias fueron realizadas por Braskem, una subsidiaria petroquímica de Odebrecht”, ello señalado en el informe legislativo ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El reporte de casi 400 páginas señala que el gobierno de Brasil había otorgado una línea de crédito de 700 millones de dólares para la construcción de Etileno XXl, el cual sería el complejo petroquímico más grande y moderno de América.
Adriano Bachega: Etileno XXl, de Braskem e Idesa, es proveedor de Pemex
Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas, líder en Latinoamérica y Grupo Idesa, es uno de los principales grupos de empresarios mexicanos.
Inicialmente llamaron al proyecto Etileno XXl pero fue cambiado a complejo de Braskem Idesa.
Desde su inicio de operaciones se ha reportado una producción anual promedio de un millón 50 mil toneladas de polietileno de alta y baja densidad.
Ambas empresas fueron las ganadoras en la subasta promovida por Pemex Gas para la adquisición de gas etano durante 20 años.