La presencia de mosquitos conocidos como jejenes han alertado a la población de Monterrey, estado de Nuevo León, pero guarda la calma que aquí te decimos cómo puedes cuidarte de ellos.
Y es que en redes sociales, habitantes de la capital de Nuevo León, han compartido su temor por las picaduras de mosquitos jejenes, los cuales han incrementado en días recientes.
En este sentido, los internautas describen a estos mosquitos como diminutos insectos amarillos, casi imperceptibles a la vista, a diferencia de su mordida, la cual provoca roncha rojiza e inflamada que sin duda provoca una molesta comezón.
Pero, ¿cómo puedes saber que fuiste picado por uno de estos mosquitos jejenes? Te damos todos los detalles, así como la manera en que puedes cuidarte de ellos.
¿Qué son los mosquitos jejenes? Así puedes saber que te picaron
Los mosquitos jejenes que han encendido la alerta en Monterrey, son una clase de insecto díptero (sólo posee dos alas membranosas) de tamaño reducido, característicos por ser parientes de las moscas y zancudos.
Estos mosquitos habitan en zonas boscosas y con alta humedad, por lo que su aparición en la zona metropolitana de Monterrey ha provocado extrañeza entre los ciudadanos.
Cabe señalar que la llegada de los mosquitos jejenes es habitual en los meses que comienza el calor, por lo que su presencia en esta época, puede resultar algo normal.
Aunque la picadura de esta clase mosquitos, tiende a provocar mayor picazón e irritabilidad, pues incluso la marca de su mordedura puede perdurar por días con la misma intensidad.
¿Cómo puedes cuidarte de los mosquitos jejenes?
Antes de pasar a los cuidados para evitar ser picado por los mosquitos jejenes, es importante esclarecer estos insectos no representan un riesgo para la salud, pues no transmiten enfermedades.
Una vez dicho esto, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar ser picado por los mosquitos jejenes que han sembrado el pánico en Monterrey.
Algunas de ellas son:
- Evitar las áreas donde exista presencia de mosquitos jejenes, como son las zonas húmedas y boscosas
- Cubrir áreas de tu cuerpo como brazos y piernas al salir en la noche o la mañana, pues son los momentos en que estos mosquitos tienen mayor presencia
- Sacudir la ropa si ésta fue tendida al aire libre
- Utilizar mosquiteros en las habitaciones de tu hogar
- Emplear repelentes que ahuyentes a los mosquitos jejenes
Ahora que si ya fuiste picado por estos mosquitos jejenes, acá te compartimos algunos remedios para que no padezcas de molestias como lo es la fuerte comezón a causa de su picadura.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, estas son algunas prácticas que puedes seguir en caso de que presentes ronchas por los mosquitos jejenes:
- Lavar el área con agua y jabón
- Aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón
- Volver a aplicar la compresa de hielo, según sea necesario
- Aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, que puede ayudar a reducir la respuesta de la comezón
- Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una cantidad de agua apenas suficiente para formar una pasta
- Utilizar una crema contra la comezón o antihistamínica de venta libre para ayudar a aliviar la comezón