El aumento al predial en Monterrey, Nuevo León, no será una realidad por ahora, porque Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, vetó la ley promovida Adrián de la Garza.

La controversa llegó a Monterrey, Nuevo León por un aumento al predial que en un principio se decía que sería del 30 por ciento, pero al parecer éste no sería parejo.

El pasado 22 de diciembre de 2024, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, había solicitado a Samuel García dejar las diferencias partidistas de un lado y aumentar el predial en el municipio pero con un 22 por ciento.

Aumento al predial en Monterrey: Samuel García veta la ley de Adrián de la Garza y lo acusa de querer un incremento de hasta mil 500%

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García vetó el aumento al predial en Monterrey propuesto por Adrián de la Garza.

En un video, Samuel García dijo que en los últimos días había estado analizando el tema del aumento al predial en Monterrey,-

Samuel García consideró el aumento al predial del 30 porciento en Monterrey como excesivo por la condición económica que está pasando México y donde Nuevo León no es la excepción, por lo que el mismo gobierno estatal decidió no incrementar ni crear impuestos.

Al revisar a fondo la solicitud de Adrián de la Garza del aumento al predial en Monterrey del 30 por ciento, Samuel García firmó el veto y acusó que había zonas de la capital de Nuevo León donde se exponía un incremento de hasta el mil 500 por ciento.

“Una vez que se revisó a detalle y aquí está el veto que en este momento firmo y mando en tiempo y forma al congreso del Estado nos dimos cuenta que el 30 por ciento era género, pero había zonas donde podía llegar a subir mil 500 porciento y eso sí no lo puedo permitir. Sobre todo en colonias que no están en condiciones para ello”

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Además, ejemplificó casos como la colonia Los Nogales donde el impuesto al predial el año pasado fue de 150 pesos, pero con el aumento que se proponía este llegaría a los 3 mil pesos en 2025.

O en otras zonas como las colonias cercanas a la Avenida Luis Donaldo Colosio, donde las casas pagaban en 2024 3 mil 200 pesos, y si se aplicara el aumento el pago sería de 7 mil 800 pesos. En el caso de las zonas residenciales se pagaría de 16 mil a 20 mil pesos.

El gobernador Samuel García aseguró que este aumento al predial en Monterrey es algo que no puede aprobar porque también ve un panorama complicado para este 2025, tanto en la economía mexicana como por la llegada de Donald Trump.

Aumento al predial en Monterrey: Samuel García espera el apoyo del Congreso para vetar la ley de Adrián de la Garza

En consecuencia Samuel García decidió firmar el veto del aumento al predial en Monterrey y espera tener el apoyo del Congreso estatal para lograrlo.

Auguró que sino quieren que pase su veto el Congreso local va a necesitar la mayoría, es decir dos terceras partes, pero espera que no las consigan en rechazo a “este atraco”.

Por otra parte, el gobernador dijo que leyó en medio que en Monterrey sólo se recauda el 50 por ciento en impuestos, por lo que sólo se les cobra a las mismas personas la recaudación fiscal, situación que ya no permitirá.

Finalizó con un apunte sobre encuestas en el tema del predial donde el apoyo popular era de rechazo, por lo que se manifestó en ese sentido.