Griselda Mayela Álvarez Rodríguez está desaparecida en Nuevo León desde 2020 cuando salió de su casa en el municipio de San Nicolás de los Garza; ante la falta de avances, su hija pidió la ayuda del gobernador Samuel García para encontrar a su mamá.
En medio de la crisis de violencia contra las mujeres, exacerbada en Nuevo León por los casos de María Fernanda, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, la hija de Mayela Álvarez exigió la búsqueda de su madre.
“Pedimos al gobernador que nos reciba para que se investigue la desaparición de mi madre porque queremos a nuestra mamá de vuelta en casa, porque viva te llevaron, mamá, viva te queremos de regreso”.
Maya Hernández, hija de Mayela Álvarez
El pasado 10 de mayo, Maya Hernández y otros familiares protestaron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León para solicitar una reunión con Samuel García y exhibir, principalmente, las irregularidades de la Fiscalía estatal, en su caso.
Maya dijo que pasó su segundo Día de las Madres sin su mamá, pues aseguró que la mujer de 42 años de edad no ha sido buscada por más de 21 meses.
“La Fiscalía de Nuevo León nos ha fallado”, acusan por desaparición de Mayela Álvarez
Maya, la hija de 18 años de Mayela Álvarez, explicó que han sido 21 meses sin su mamá y que ha desgastado a la familia por la mala actuación de todas las autoridades.
“La fiscalía nos ha fallado, la fiscalía sabe quien es la última persona con la que mi mamá estuvo el martes 11 de agosto de 2020, ¿por qué no han entrevistado a esa persona?”.
Maya Hernández, hija de Mayela Álvarez
La hija de Mayela señaló que la Fiscalía de Nuevo León sabe con quién estuvo su mamá el día que desapareció, sin embargo, no ha sido citada. Por ello, exigen que esta persona sea localizada para una entrevista.
Además, dijo que la Fiscalía dirigida por Gustavo Adolfo Guerrero, le ha “dado largas” para entregarles una copia de la carpeta de investigación, acción que es un derecho de las víctimas.
El retraso, de acuerdo con la denuncia de Maya, se debe a que el fiscal a cargo le dice que están digitalizando la carpeta:
“¿Por qué no me puede informar de las acciones de investigación? Creemos que no dan copias porque no tiene nada que informar, no ha realizado ninguna acción para buscar a mi madre e investigar cómo, por qué y quién la desapareció”.
Maya Hernández, hija de Mayela Álvarez
La familia de Mayela Álvarez no se ha reunido con la Fiscalía de Nuevo León desde septiembre de 2021 porque les niegan la cita y, con ello, la posibilidad de conocer avances.
“Así como al padre de Debanhi, la fiscalía nos falló”, lamentó Maya.
La desaparición de Mayela Álvarez en Nuevo León
Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue vista por última vez en las calles del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el 11 de agosto de 2020.
De acuerdo con su familia, la mujer desapareció en la colonia del Lago cuando iba a su trabajo como secretaria técnica de la maestría del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, en Monterrey.
Al día siguiente, la familia de Mayela denunció su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sin embargo, a 21 meses aseguran que no hay ningún avance ni intención de las autoridades por localizarla.
La mujer vestía blusa blanca con vista de arcoíris en su cuello y mangas, short negro, calcetas altas negras con logo de Fila, tenis negros con rayas blancas; e mamá de Maya y su hermano adolescente.
Así como su familia, trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología también se han pronunciado exigiendo la búsqueda de Mayela.
E incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó informes de las acciones realizadas a la Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía de Nuevo León y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por una queja que los familiares presentaron desde septiembre de 2020.
Si bien la familia de Mayela Álvarez ha luchando incansablemente por 21 meses para exigir la búsqueda de su mamá, actualmente lo denuncian en medio de un contexto donde la violencia contra las mujeres en Nuevo León está en aumento.