Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el la sequía en Nuevo León no amerita una declaratoria de emergencia.

El titular de la Conagua explicó que el desabasto de agua registrado en Monterrey, Nuevo León y alrededores es debido a la temporada de sequía y no a otra cosa, “sequías normales que se presentan cada año”.

Por lo que la Conagua no pudo declarar la emergencia solicitada por el gobierno de Nuevo León.

“El estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía, no lo pudimos hacer porque, como les digo, los parámetros de sequía que son de temperatura y lluvia no correspondían a la sequía severa que se pudiera presentar”, explicó.

Conagua

Sin embargo, el titular de la Conagua manifestó que a pesar de no poder dar una declaratoria de emergencia, se está trabajando en conjunto con el gobierno de Nuevo León para resolver el problema.

Como medida de resolución, se llegó a un acuerdo con empresarios que contaban con una disponibilidad de agua en sus concesiones para que la cedieran de manera temporal para aterner la demanda actual del recurso.

Dijo que de esta manera se está resolviendo el problema, administrando el agua subterránea que se tiene concesionada a diversos usuarios así como también a agrícolas.

Presa de la Boca en Nuevo León

Conagua removió a 150 funcionarios de su cargo por corrupción del agua

Durante la reunión con senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos que tuvo lugar la tarde de este jueves 21 de abril, el titular de la Conagua informó que cesó a 150 funcionarios de su cargo.

Esto debido a que, tanto directivos de segundo nivel como responsables administrativos, que sumaron un total de 150 funcionarios, cometieron actos de corrupción en materia del agua.

Informó que éstos se dedicaban a ortogar una mayor cantidad de agua por un pago menor así como también fueron responsables de corrupción en los procesos de licitación.

Detalló que estos descubrimientos se pudieron hacer gracias a la función pública y los órganos fiscalizadores, quienes ayudan a revisar y determinar posibles actos de corrupción.

Fugas de agua, principales responsables de crisis en CDMX y Edomex

Por otra parte, Germán Martínes Santoyo habló del tema de agua correspondiente al Valle de México que abarca la CDMX y la zona metropolitana del Estado de México.

Sentenció que son las fugas de agua el principal problema de las crisis del líquido pues afirmó que si se resolvieran éstas no habría ningún problema con el sistema Cutzamala.

“Si nosotros contabilizamos el agua que se entrega a la ciudadanía, no nada más la que entrega el Cutzamala sino también el agua que se obtiene del acuífero, cerca de 33 metros cúbicos por segundo; si contabilizamos esa agua y hacemos un análisis de cuánto le toca a la población pensando en 20 millones de habitantes, nos damos cuenta que tenemos que estar bien, muy bien; tendríamos una dotación cercana a los 300 litros por habitante por día. Si resolviéramos el tema de fugas y distribución equitativa, con el Cutzamala no tendríamos ningún problema”.

Germán Martínez Santoyo

En ese sentido, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) dio a conocer que las fugas de agua en CDMX ocasionan una disminución del 40 por ciento del agua del Sistema Cutzamala.

Aunque el investigador José Antonio Ordóñez declaró al estado de Nuevo León en “máximo punto de alerta” por la sequía, Conagua informó que es temporal y no amerita una declaratoria de emergencia.

Cortes de agua en Monterrey