El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez, acusó a las operaciones industriales supervisadas por la Federación de ser las principales causantes de la contaminación.
Según el Inventario de Emisiones, estas industrias son responsables del 61 y 65 por ciento de las partículas PM10 y PM2.5 respectivamente.
En tanto, las empresas estatales contribuyen con el resto, detalló Alfonso Martínez.
Asimismo, dijo que la mayoría de los contaminantes como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, provienen de estas operaciones federales.
Profepa redujo el número de inspectores en Nuevo León
Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, informó que el estado ha tomado medidas para reducir las emisiones de empresas como la Refinería, Ternium y Cemex.
Sin embargo, destaca la necesidad de una colaboración efectiva entre autoridades federales y estatales para abordar los riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
Ello, en un contexto donde se observa una disminución de inspectores de Profepa en Nuevo León, pasando de 20 a sólo 9.
Esta reducción, bajo la administración de AMLO, coloca al estado en una quinta posición a nivel nacional en términos de carga de trabajo para estos profesionales.