Es grave que los papás de Debanhi Escobar conocieran el hallazgo del cuerpo de su hija a través de los medios y no por la Fiscalía de Nuevo León.
Así lo consideró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien además señaló para Así las cosas que hubo muchas irregularidades durante la investigación.
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril cuando salía de una fiesta en una Quinta en Escobedo, 12 días después fue encontrada en una cisterna del Motel Nueva Castilla.
Fiscalía no informó a familia del hallazgo de Debanhi Escobar
Quintana dijo que, pese a que se dijo que la fiscalía había informado a la familia de Debanhi Escobar sobre el hallazgo de un cuerpo en el Motel Nueva Castilla, esto no es cierto.
De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ella se encontraba con los padres de la joven cuando recibieron la información por parte de los medios de comunicación.
Además, criticó que ni siquiera se les informara si ya había sido o no reconocida, o si ellos podrían ver el cuerpo para identificarla.
“En el momento del hallazgo del cuerpo, los padres de Debanhi no fueron informados de si era ella…de si podían ver el cuerpo…Toda esta información la fueron recibiendo por los medios de comunicación , yo estaba con ellos y había información diciendo que la fiscalía estaba informándoles a ellos sobre lo que estaba sucediendo, eso no es así”
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Los padres no tuvieron la oportunidad de ver el cuerpo y se realizó el reconocimiento mediante fotografías que les mostraron, aseveró Quintana.
Esto pese a que la organización que preside como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a través de su titular, Fabiola Alanís, hicieron la solicitud expresa de dejarlos cumplir su derecho de reconocer el cuerpo.
“En el caso de Debanhi…cuando eran las horas de la tarde fue cuando recibimos la información sobre un hallazgo…Nosotros acompañamos a la familia, estuvimos ahí y como ya hicimos público, reiterar las irregularidades que el propio padre de Debanhi, don Mario y doña Dolores han señalado”
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Además, aclaró que no se les permitió el acceso a la información como comisión de búsqueda por no tener derecho a la legitimación; sin embargo, los padres, quienes sí lo tienen, tampoco pudieron acceder a él hasta después de la localización de Debanhi Escobar.
“Nos han dicho que nosotros no tenemos lo que se llama derecho a la legitimación, la legitimidad para solicitar este tipo de información, que solo las víctimas y vemos que en muchos casos las víctimas, como es el caso de doña Dolores y don Mario pues no se les dio acceso a una carpeta donde ellos mismos estaban aportando información como sucede en la mayoría de casos en el país”
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Inaceptable que papás de Debanhi Escobar no tuvieran copias de la carpeta de investigación
De acuerdo con Karla Quintana, es inaceptable que la Fiscalía de Nuevo León no respetara el derecho de la familia a recibir una copia de la carpeta de investigación, a la que los padres de Debanhi estuvieron aportando activamente.
Además, reclamó que no dar acceso a la investigación a la Comisión Local de Búsqueda es grave y reiteró la necesidad e importancia de la coordinación entre las instituciones.
Esto para generar una búsqueda inmediata más ágil para evitar “resultados dramáticos” como los que ya se conocen, no solo en el caso de la joven originaria de Escobedo, sino en casos de todo el país.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda aclaró que la respuesta de la fiscalía en el caso de Debanhi Escobar es la que se repite en todas las fiscalías: el sigilo de la investigación.
“Que no pueden compartir información (pero) es fundamental saber qué sucede con las sábanas de llamadas de las personas desaparecidas, de las personas que estuvieron cerca de ellas al momento de desaparecer, este tipo de información, geolocalizaciones, etcétera tiene que ser compartida”
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Sin embargo, la comisión solo tuvo acceso a la carpeta un día antes de que Debanhi fuera encontrada en una cisterna de 4 metros de profundidad.
Nuevo León es uno de los estados con más alto índice de mujeres desaparecidas, la mayoría entre los 14 y los 20 años, tendencia que se repite en todo el país, donde existen alrededor de 24 mil reportes de mujeres desaparecidas.
“Tenemos que revisar y ser altamente duros con la desaparición de mujeres, específicamente en este grupo etario que nos indica, nos abre muchas hipótesis, principalmente de trata de personas”
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda