Un despacho legal creado desde 2014 por Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su papá, Samuel Orlando García Mascorro, ha sido beneficiado por una empresa con contratos gubernamentales que tiene una compañía “hermana” la cual habría dispuesto de 200 millones de pesos para la firma jurídica.

De acuerdo con el diario El Norte, uno de los proveedores que más se han visto favorecidos en el gobierno de Samuel García ha triangulado recursos, por medio de una empresa “hermana”, de hasta 202.9 millones de pesos al despacho jurídico propiedad de Samuel García y su papá.

También, el reporte señala que que las dos empresas y el despacho de Samuel García y su papá han recibido ingresos desde octubre de 2021, cuando comenzó la administración del actual gobernador.

Desde el inicio del gobierno de Samuel García, el despacho con su papá recibe ingresos

El diario El Norte señala que entre octubre del 2021 y noviembre del 2023, la empresa llamada Suministro MYR facturó al gobierno de Samuel García hasta 964.7 millones de pesos por:

  • Servicios de alimentación en los penales
  • Campos policiales
  • Comedores de otras dependencias y eventos

Después, Suministro MYR facturó para otra empresa, Proveedor de Productos Mexicanos Jace, hasta 237.2 millones de pesos en el mismo periodo por supuestos servicios de administración corporativa.

Luego de recibir estos pagos, Proveedor de Productos Mexicanos Jace habría destinado hasta 202.9 millones de pesos al despacho de Samuel García y su papá, llamado “Firma Jurídica y Fiscal Abogados”, por el concepto general de honorarios por servicios profesionales, pero sin especificar las funciones que desempeñaron.

Samuel García ha reconocido que sí percibe ingresos del despacho que tiene con su papá

El Norte señala que han tratado de buscar más información sobre el despacho de Samuel García y su papá Samuel Orlando García Mascorro, además del registro público local del historial y los movimientos de las sociedades civiles que tiene el gobernador y su familia, pero dichos documentos les han sido negados.

Esto porque el gobierno actual alega que no los encuentra, pero apuntan que en sus declaraciones patrimoniales de los años de 2021, 2022 y 2023, Samuel García reconoció que tiene una participación hasta del 50 por ciento en ese despacho y que es parte de sus ingresos.

El mismo diario respalda que con base al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, MYR y Jace son compañías “hermanas” en las que miembros de una misma familia participan como socios y apoderados.

Por su parte, MYR fue constituida en 2010 en Tabasco,pero fue adquirida en el 2014 por José Antonio Álvarez López y otras dos personas físicas. Dos años más tarde ingresó como accionista Mariana Álvarez Ibarra, hija de Álvarez López.

MYR tenía varios giros como:

  • Compra venta de materias primas forestales
  • Comercialización de artículos de oficina
  • Muebles
  • Uniformes
  • Equipos médicos, fotográficos
  • Alimentos y artículos publicitarios
  • Elaboración de proyectos
  • Asesorías para Gobiernos de los tres niveles; mantenimiento en general, y construcción

Pero hasta hasta diciembre del 2022 incorporó un nuevo giro que volvió al principal, como la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público, por el que fue contratada por el gobierno de Samuel García, y en el año 2020 se traslado a Monterrey, Nuevo León.

En tanto, la empresa Jace fue creada en 2006 en Tamaulipas y en 2011 fue trasladada a Puebla, donde se convirtió en cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados a partir del año 2021, que fue cuando Samuel García llegó al gobierno de Nuevo León.