Diputados de Nuevo León podrían ir a la cárcel luego de haber violado la suspensión del proceso de designación del nuevo fiscal de Nuevo León.
Se trata de diputados del PAN, PRI y una sin partido quienes fueron denunciados penalmente por el gobierno de Nuevo León ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta violación de la suspensión definitiva de amparo para suspender el proceso de elección del fiscal de Nuevo León.
Y es que los legisladores de la oposición avalaron eliminar de la Constitución de Nuevo León la facultad al gobernador del estado para poder intervenir en el nombramiento del fiscal estatal.
Dicha reforma al artículo 159 de la Constitución de Nuevo León se votó en fast track el pasado 19 de diciembre, con el fin de eliminar al gobernador del estado el derecho al veto dentro del proceso de designación del fiscal.
Gobierno de Nuevo León denuncia a diputados por llevar a cabo sesión sobre designación de fiscal de Nuevo León
El gobierno de Nuevo León denunció a los diputados locales por “la desobediencia” a la resolución del incidente de suspensión dictado en el juicio de amparo que ordenó paralizar de manera absoluta el proceso para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Lo anterior, señala la denuncia, pese a haber sido notificados de la suspensión definitiva concedida el 10 de noviembre del 2022, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León que señala:
“Dicha suspensión prohíbe al Congreso sesionar ya sea de manera ordinaria o extraordinaria cualquier acto que pueda continuar o consumar el proceso de designación del Fiscal”.
De esta manera, el gobernador Samuel García presentó una queja por “Violación a la Suspensión Decretada” y mencionó como autoridades responsables a:
- congreso de Nuevo León
- los grupos parlamentarios del PRI (13 legisladores) y el PAN (14 legisladores)
- Jessica Martinez, diputada sin grupo parlamentario
En tanto, el Juzgado Primero Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León aceptó un recurso legal contra los diputados del PRI, del PAN y la diputada sin partido Jessica Martinez por violar la orden judicial.
De acuerdo con la denuncia, los hechos cometidos por los diputados del PRI, PAN y Jessica Martinez corresponden al delito de abuso de autoridad, por lo que podrían recibir como sanciones:
- de 1 a 9 años de prisión
- de 50 a 400 días multa
- inhabilitación de 2 a 9 años para desempeñar cargos públicos
Para iniciar un proceso penal, los diputados tendrían que ser desaforados por la propia Cámara de Diputados local.