El gobernador de Nuevo León Samuel García reiteró su propuesta de la creación de un tren de alta velocidad que conecte San Antonio, Texas, con Monterrey.
Desde el pasado 5 de julio Samuel García compartió una carta dirigida al director ejecutivo del departamento de Transporte de Estado Unidos, Marc. D. Williams, en la que pide que se construya una vía que conecte Monterrey con Laredo y San Antonio.
Este miércoles 12 de julio, el gobernador compartió que medios estadounidenses han retomado su “súplica” y pone a consideración de los neoleoneses esta petición.
Samuel García quiere un anti Tren Maya que conecte a Texas con Nuevo León; pero que sea pagado por Estados Unidos
El gobernador de Nuevo León Samuel García compartió una carta firmada el 5 de julio en la que se dirige al Departamento de Transporte de Texas para pedir la construcción de un tren que conecte este estado con Nuevo León.
De acuerdo con la carta que compartió desde Threads, Samuel García quiere que se utilicen los fondos del plan “Reconstruir Mejor” de Joe Biden para esta obra que cruzaría desde San Antonio hasta Monterrey.
“El servicio ampliado brindará beneficios para las economías de Texas y Nuevo León al ofrecer una ruta segura y eficiente desde la séptima ciudad más poblada de los EE. UU., a través del puerto terrestre número uno de los EE. UU., hasta el centro de la industria avanzada en México”
Samuel García
Este programa instaurado por el gobierno de Estados Unidos otorga hasta 20 mil millones de dólares del Fondo Federal para obras de tránsito y trenes de alta velocidad.
No es la primera vez que se pide un tren de Texas hacia México
Cabe señalar que la propuesta de un “anti Tren Maya” hecha por Samuel García no es la primera que se realiza al goberno de Texas.
De acuerdo con el San Antonio Current, en 2021 el Departamento de Transporte de Texas supervisó un estudio de factibilidad para un tren de alta velocidad que conectaría San Antonio y Laredo por ferrocarril.
Cabe señalar que estas ciudades no se han conectado por ferrocarril desde que la a red estatal interurbana de trenes Amtrak suspendió el servicio en 1981.
También en 2021, el gobierno mexicano supervisó un estudio independiente similar que evaluaba la viabilidad de conectar Laredo con Monterrey.