El nuevo estadio de Tigres es una realidad, luego de su victoria en la Liga MX, la construcción impulsada por Samuel García, gobernador de Nuevo León, cobró sentido en los hechos, pues el Congreso de Nuevo León cedió por 45 años un terreno.
Samuel García anunció el nuevo estadio de los Tigres el 26 de mayo de 2023: “Llegó el momento de construir un nuevo estadio para los Tigres y el distrito deportivo de Nuevo León”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter y detalló:
“En febrero solicité al Congreso del Estado la autorización de un comodato para construir el nuevo Estadio Universitario con estándares internacionales... Lo que merecen Nuevo León y nuestros Tigres”.
Samuel García
El mensaje del gobernador de Nuevo León se dio de manera previa al triunfo de los Tigres en la Liga MX ante el Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como “Las Chivas”, equipo derrotado en el tiempo extra de la final del torneo mexicano.
“Hoy me informaron desde la Comisión del Desarrollo Urbano del Congreso que este dictamen es favorable y si todo sale bien, este verano empezamos la construcción del nuevo estadio junto a un distrito deportivo”.
Samuel García
Samuel García consideró que esto no solo beneficiará al futbol mexicano, sino a la economía de Nuevo León:
“Con esto sacaremos mayor provecho a inversiones para el comercio, el turismo y el deporte en Nuevo León, y los Tigres tendrán una nueva casa de primer mundo”.
Samuel García
En ese contexto, se hizo realidad el nuevo estadio de Tigres.
Congreso de Nuevo León hace realidad el nuevo estadio de Tigres
El nuevo estadio de Tigres fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local de Nuevo León, que cedió la concesión por 45 años para la construcción de la nueva sede de los actuales campeones de la Liga MX.
El terreno de la concesión es propiedad del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El préstamo podrá extenderse 15 años más, es decir, que el plazo de 60 años finalizaría hasta el año 2083.
“Es procedente la solicitud realizada por el gobernador, por lo que se determina autorizar la concesión por 45 años del inmueble propiedad del Gobierno del Estado, con una superficie a otorgar de 44 mil 904 metros cuadrados”
Congreso de Nuevo León
Mauro Molano, diputado de Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la UANL deberá entregar el terreno en los próximos 6 meses o de lo contrario el decreto del Congreso de Nuevo León perdería validez.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León a más tardar el 30 de noviembre de 2023 deberá entregar la parte correspondiente a favor de Juego de Pelota México S.A.P.I de C.V, que formará parte del proyecto integral”.
Mauro Molano, diputado Nuevo León
¿Cuánto costará el nuevo estadio de los Tigres?
El nuevo estadio de Tigres fue pactado por Samuel García a través de un “memorándum de entendimiento” en el que participaron Sinergia Deportiva, Cemex, el municipio de San Nicolás, la UANL y la empresa inversionista Juego de Pelota México.
En caso de que el Gobierno de Nuevo León decida ejercer parte del presupuesto para la construcción del estadio, el monto deberá ser aprobado por el Congreso de Nuevo León y si existe otro acuerdo por el terreno este quedará anulado con el decreto.
Samuel García informó en febrero de 2022 que el costo de la nueva sede felina sería de ocho mil 200 millones de pesos. Sin embargo, el préstamo de la concesión aún será analizada por el Congreso de Nuevo León el 30 de mayo de 2023.