En la Ciudad de México (CDMX), ciudadanos se solidarizan con habitantes de Nuevo León y quieren donarles agua ante la crisis de agua que padecen.
Fue un usuario de Twitter quien la tarde de este martes 21 de junio, cuestionó la manera de hacerle llegar agua a Nuevo León desde la CDMX.
“Buenos días Nuevo León, ¿cómo pueden enviarse donaciones de agua a su estado desde la Ciudad de México? ¿Tienen algún centro de acopio en la representación del Estado de Nuevo León?”
Usuario de Twitter
Esto porque el usuario detalló que estuvo buscando algún centro de acopio en la entidad, pero no encontró ninguno.
Además, éste señaló que “nos hemos visto lentos”, pues no entiende cómo la CDMX y otros estados no se han organizado para enviarles agua ante la situación de emergencia por la falta del líquido.
A su cuestionamiento se unió una usuaria residente en Nuevo León, con la que lamentó la terrible situación que viven los neoleoneses por la crisis de agua.
“Es una barbaridad, si quedarse uno o dos días sin agua es horrible, no me imagino estar así y con el calor que hace. Encima de todo leí que prometen resolverlo hasta agosto si les va bien. Lamento mucho que estén pasando por esa situación”.
Usuario de Twitter
“Tener sed es mortal”: Leti Robles de la Rosa quiere donar agua embotellada a Nuevo León
Por su parte, la periodista Leti Robles de la Rosa también se sumó a la propuesta de donar agua a Nuevo León y quiere enviar agua embotellada para su consumo.
Mediante su cuenta de Twitter, la periodista expresó que le agobia la situación por la crisis de agua que atraviesa Nuevo León, donde hasta el agua potable les es restringida.
Por ello, se mostró dispuesta a donar agua potable embotellada, pues dijo que “tener sed es mortal”.
“¿Saben si hay algún lugar donde pueda uno donar agua embotellada a Nuevo León? Me agobia lo que les ocurre. Tener sed es mortal”.
Leti Robles de la Rosa
Crisis de agua en Nuevo León: habitantes buscan desesperados el agua
Nuevo León atraviesa una fuerte sequía desde inicios de 2022, razón por la que el abastecimiento de agua se ha reducido considerablemente, y restringido a horarios específicos.
Pero la situación empeoró los días domingo 19 de junio y lunes 20 de junio, cuando el Gobierno de Nuevo León informó que se reduciría todavía más el agua disponible durante al menos 3 días.
Esto debido a que el acueducto de la Presa El Cuchillo presentó una fuga de agua, la cual generaba pérdidas de hasta 600 litros por segundo.
Por esta razón, se decidió cerrar definitivamente el flujo de agua mientras se reparaba la fuga, por lo que habitantes de la zona metropolitana de Monterrey no contaron con agua hasta este 21 de junio.
Durante estos días, la gente desesperada salió a las calles a recolectar agua de los aspersores de riego, e incluso, ante una fuga de agua que se registró en plena calle, neoleoneses aprovecharon para bañarse en vía pública.
La desesperación por la crisis fue tanta que, a modo de protesta, se convocó a un “baño masivo” en Paseo Santa Lucía, donde habitantes se concentrarían este viernes 24 de junio para bañarse en las aguas del canal artificial.