¿Fin de la sequía en Nuevo León? De acuerdo con el gobierno local, la Presa La Boca ha incrementado su nivel casi el 100% por las lluvias intensas al paso de la tormenta tropical Alberto.
Luego de que el estado de Nuevo León fue azotado con las altas temperaturas y una considerable falta de humedad, la tormenta tropical Alberto ha transformado considerablemente su situación.
Y es que las fuertes precipitaciones ocasionaron que cuerpos de agua como Presa La Boca hayan incrementado niveles a casi su 100% con pronósticos positivos para el suministro futuro del recurso.
La sequía podría tener su fin en Nuevo León gracias a la tormenta tropical Alberto, mas para conocer lo que pasa con las lluvias y sus efectos, te detallamos el fenómeno a continuación.
Presa La Boca pronóstica el fin de la sequía en Nuevo León con incremento de nivel a casi el 100%
Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró un estado de alerta máximo por el paso de la tormenta tropical Alberto, las con le dan buena cara a la entidad.
Ello dado que intensas lluvias y precipitaciones hicieron que Presa La Boca esté casi al 100% de su nivel, aun con la apertura de sus puertas para que el agua viaje directo a la Presa El Cuchillo.
En tal escenario, la tormenta tropical Alberto y sus efectos en la Presa La Boca, pronostican, según el gobierno local, que pueda declararse como finalizada la sequía en Nuevo León.
Ya que al ser almacenada y trasladada toda el agua que ha caído del cielo a la tierra y tales espacios, prontamente se le dará un tratamiento para suministrarse a los pobladores y sus necesidades.
Cabe destacar que al controlar la actividad de Presa La Boca en Nuevo León, la administracón estima que las fuertes precipitaciones no ocasionen desbordamientos ni riesgos al estado.
El agua que liberamos va directo a la presa El Cuchillo. Ninguna gota se desperdicia.Ustedes quédense en casa, no salgan y ante cualquier emergencia llamen al 911.
Samuel García, gobernador Nuevo León
Así pues, aunque se celebre el fin de la seguía por la situación de Presa La Boca que está casi a su 100%, es sustancial seguir al tanto de las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
Paso de la tormenta tropical Alberto en Nuevo León deja sus efectos en las presas del estado
De igual modo que ha repercutido en Presa La Boca, el paso de la tormenta tropical Alberto se hace presente en otras presas de Nuevo León que habían disminuido su capacidad por la sequía.
Así pues, si bien Presa La Boca es la principal con casi el 100% de su capacidad, también destacan:
- Presa Rodrigo Gómez con 80%
- Presa Cerro Prieto con 16.4%
- Presa El Cuchillo con 32.83%
Finalmente, con el pronóstico de que las lluvias se mantengan por el paso de la tormenta tropical Alberto, se estima que una mayor cantidad de agua pueda ser almacenada.
No obstante, autoridades reiteran la recomendación de atender la situación Nuevo León y el incremento de Presa La Boca y otros ríos, arroyos y espacios que crezcan con las lluvias.