La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León creará un padrón de familiares de personas desaparecidas.
Esto se da en el contexto de una serie de manifestaciones y exigencias por parte de familiares de mujeres desaparecidas en Nuevo León, tras los recientes acontecimientos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.
Éstos explicaron que además de atender la búsqueda de su familiar, también tienen que lidiar con problemas relacionados a los hijos de las desaparecidas; ya que a consecuencia de las desapariciones, jóvenes terminan desarrollando depresión o drogadicción.
Por lo que la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, creará este padrón para apoyar a través de programas económicos y educativos a las familias afectadas por alguna desaparición.
Mil 375 familiares de mujeres desaparecidas estarían dentro del padrón
De acuerdo con Milenio, esta decisión fue anunciada por la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, durante una segunda mesa de trabajo en el Congreso local.
Esta segunda mesa se trató de un encuentro con legisladores locales y representantes de colectivos en materia de búsqueda de personas desaparecidas para robustecer la legislación.
Sobre las desapariciones, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, informó que en este padrón se contemplan primeramente a mil 375 familiares afectados tan sólo por el sector de mujeres desaparecidas.
Esto porque actualmente se han reportado 427 mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va del 2022, de las cuales, 31 se encuentran en actual búsqueda; cifra que ha de multiplicarse por 3 para obtener el promedio aproximado de los familiares afectados.
No obstante, la fiscal Griselda Núñez, explicó que estas sólo son cifras que competen al sector de mujeres, pero que dentro del padrón se incluirán a todos los familiares neoleoneses afectados por alguna desaparición, sea mujer u hombre.
Fiscalía Especializada en Feminicidios se compromete a crear padrón de familiares de personas desaparecidas
Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, detalló que se espera tener listo el padrón de familiares de personas desaparecidas el próximo mes, el cual estaría iniciando su funcionamiento.
“Establecemos ese compromiso en no más de un mes, podemos comprometernos y proporcionar esa información tanto de los hechos recientes como de la larga data que se hicieron recientemente”.
Griselda Núñez
Explicó que dicho padrón funcionaría igual que el padrón de huérfanos de feminicidios, donde se recaba la información del contexto y las víctimas afectadas, para luego hacer entrega a los gobiernos estatal y federal para que los afectados sean sujetos de programas de atención.