El gobierno de Nuevo León dio a conocer un acuerdo para que Javier Navarro Velasco se convierta en el nuevo encargado de despacho tras la solicitud de licencia de Samuel García.
Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de Nuevo León el 18 de noviembre, con lo que oficializó el nombramiento de Javier Navarro como nuevo encargado de despacho de los Asuntos del Poder Ejecutivo.
Con el decreto, Javier Navarro Velasco será el nuevo encargado de despacho de Nuevo León del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024.
Los movimientos en la administración de Samuel García surgen a partir de su solicitud de licencia por seis meses para representar a Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024.
Javier Navarro será el nuevo encargado de despacho de Nuevo León
La disputa continúa para nombrar al nuevo gobernador interino de Nuevo León durante el tiempo que Samuel García realice sus actividades de precampaña de cara a las elecciones 2024.
En el acuerdo, quedó establecido conforme al artículo 121 de la nueva Constitución de Nuevo León, que Javier Navarro Velasco, será el nuevo encargado de despacho, hasta que el gobernador Constitucional reasuma sus funciones.
“En virtud de que el suscrito Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León participaré en la precampaña para el cargo de Presidente de la República del proceso electoral ordinario 2023-2024 del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, participación que se llevará a cabo sin goce de sueldo, es necesaria la designación de un Encargado de Despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo”
Acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León
Asimismo, Javier Navarro asumirá el cargo como encargado de despacho de Nuevo León, hasta que Samuel García retome sus funciones como gobernador “lo cual podrá llevarse a cabo en cualquier momento”.
Cabe destacar que el Congreso de Nuevo León fue obligado a nombrar a un gobernador interino durante la licencia de Samuel García por seis meses.
Disputa en Nuevo León para nombrar a sustituto de Samuel García
Samuel García protagonizó desencuentros con el Congreso de Nuevo León para designar al nuevo gobernador interino que sustituirá al neoleonés durante su participación para alcanzar la presidencia de la República en 2024.
Luego de que el Congreso local aprobara la licencia para que Samuel García compita en las elecciones 2024, el 25 de octubre se nombró a Arturo Salinas como nuevo gobernador interino de Nuevo León.
Esto generó la molestia de Samuel García, quien buscaba que Javier Navarro Velasco fuera su sustituto durante su licencia del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.
Es importante señalar que en caso de que Arturo Salinas esté impedido para cumplir con las funciones de gobernador interino, el nuevo encargado de despacho, Javier Navarro, podría asumir su cargo.