Nuevo León inició la construcción de una estación para purificar agua en el municipio de Pesquería, la cual se conoce como ‘Dulces Nombres’.
Se trata de la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua, la cual aportará dos mil 400 litros por segundo al suministro de agua, con tecnología innovadora para permitir el tratamiento terciario de aguas residuales.
El proyecto está cargo del Gobierno del estado Nuevo León a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y es una solución más ante la demanda de abasto de agua en la entidad.
En la ceremonia de arranque se destacó que se trata de un proyecto sustentable y será el primero con la tecnología para reciclar agua.
Se espera que para 2025 el abasto de agua de la ciudadanía no dependerá de la lluvia y también que este sistema permita que la Presa Boca mantenga vivo el río Santa Catarina pues tendrá agua constantemente.
¿Cómo van a limpiar el agua en la Planta de Purificación ‘Dulces Nombres’?
El proyecto de la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua incluye dos descargas, una en el Río Santa Catarina y otra en el Arroyo La chueca.
Sus etapas consisten en retirar el nitrógeno del agua para que no se provoque el crecimiento de algas y posteriormente la remoción de fósforo.
A partir de ello el agua pasaría por membranas de ultrafiltración para detener cualquier virus o componente que no se haya removido en los procesos anteriores.
Posteriormente se continuará un proceso de ósmosis inversa e inyección de ozono para completar la pureza del agua.
Este proceso se usa desde 1968 en Namibia y ha sido adoptado por ciudades como:
- Orange County, Estados Unidos
- Las Vegas, Estados Unidos
- San Diego, Estados Unidos
- Texas, Estados Unidos
- Barcelona, España
- Singapur