En representación del Gobernador Samuel García, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, inauguró el nuevo Hospital de Especialidades en Salud Mental de Nuevo León.
Con una inversión de 55 millones de pesos, más el presupuesto que será asignado de forma permanente para su crecimiento, el inmueble tiene una capacidad de 124 camas de hospitalización y es único en su tipo.
Asimismo, el Hospital de Especialidades en Salud Mental de Nuevo León sustituirá al hospital psiquiátrico de la Colonia Buenos Aires, en donde se contempla la ubicación de otros centros de atención, como el Tribunal de Justicia Terapéutica.
Hospital de Especialidades en Salud Mental atenderá afecciones como depresión y ansiedad
Alma Rosa Marroquín dio a conocer que el Hospital de Especialidades en Salud Mental de Nuevo León atenderá afecciones como depresión y ansiedad, entre otras.
La Secretaria de Salud explicó que contará con internamiento para niños y adolescentes, atendiendo a más de mil pacientes anuales que requieran hospitalización.
De la misma forma, se ofrecerán:
- Atención psicológica.
- Psiquiátrica y de salud mental con trato digno, confiable y seguro.
- Consulta externa.
- Servicios enseñanza e investigación para residentes de Psiquiatría.
- Paidopsiquiatría para menores.
- Área de urgencias para niños y adultos.
- Área de psicogeriatría.
- Área dental.
- Rehabilitación física.
- Terapias colectivas.
- Laboratorio.
- Laborterapia.
- Auxilios diagnósticos.
- Convenios de trabajo con organizaciones no gubernamentales para la reinserción psicosocial de los pacientes.
Suicidios se incrementaron a raíz de la pandemia de Covid-19
La frecuencia suicidios en los últimos 10 años se mantiene al incremento, pero a partir del 2020; a raíz de la pandemia de Covid-19, el aumento se hizo más notable.
Asimismo, la prevalencia de sintomatología depresiva se presentó en 17: 7 por ciento en la población adulta; 24.8 en mujeres y 10.5 en hombres.
Ello puede llevar a alteraciones en el funcionamiento del organismo y se ha asociado con una variedad de problemas de salud, incluidos problemas de salud mental.
Por ello, la apertura del Hospital de Especialidades en Salud Mental de Nuevo León representa el interés y el esfuerzo en la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas que requieren un diagnóstico oportuno y atención integral.