A 4 años de su desaparición en San Nicolás, Nuevo León, autoridades confirman el hallazgo de los restos de Griselda Mayela Álvarez, desaparecida el 11 de agosto de 2020.
Aparentemente, el hallazgo del cuerpo de Griselda Mayela Álvarez se dio desde hace meses, aunque la familia de la mujer que desapareció a los 42 años de edad fue notificada el pasado 15 de agosto de 2024.
Al respecto, acusaron a la Fiscalía de Nuevo León por difundir el hallazgo de los restos de la mujer, sin consultar a la familia al respecto y sin darle tiempo de procesar la información, vulnerando sus derechos.
Cabe destacar que la búsqueda de Griselda Mayela Álvarez estuvo plagada de acusaciones de negligencia hacia la Fiscalía de Nuevo León, e incluso la familia protesto en más de una ocasión por la falta de resultados en el caso.
Encuentran restos de Griselda Mayela Álvarez en Santiago, Nuevo León
La Fiscalía General del Estado de Nuevo León informó que los restos de Griselda Mayela Álvarez fueron encontrados en el municipio de Santiago, Nuevo León, tras ser reportada desaparecida en San Nicolás, el pasado 11 de agosto de 2022.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, fue en abril de 2024 que los restos óseos fueron encontrados en la colonia San Juan, en el municipio de Santiago.
Finalmente, a 4 meses del hallazgo y tras realizar pruebas de ADN de los restos óseos, se confirmó que el cadáver encontrado corresponde a Griselda Mayela Álvarez.
La mujer desapareció el 11 de agosto de 2020, cuando se traslada a su trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Unidad Regional Noreste, donde era secretaria técnica de maestría.
Griselda Mayela Álvarez fue vista por última vez en el municipio de San Nicolás, y el día de su desaparición vestía una blusa blanca, pantalones cortos negros con tenis del mismo color y llevaba una mochila gris.
Hijas de Griselda Mayela Álvarez acusan a la Fiscalía de Nuevo León por difundir información si consultarles
Luego de que la Fiscalía de Nuevo León informó a medios sobre el hallazgo de los restos de Griselda Mayela Álvarez, la familia de la desaparecida se posicionó en contra de las autoridades.
A través de un post en Instagram, en la cuenta “Dónde está Mayela Álvarez”, se publicó un comunicado en donde la hija de la víctima de desaparición forzada denunció el agravio de la Fiscalía de Nuevo León en contra de la familia de Griselda Mayela.
Esto al acusar que las autoridades informaron a la prensa del hallazgo de un resto humano “supuestamente compatible” con el perfil genético de Griselda Mayela Álvarez, sin el consentimiento de la familia para divulgar la información.
Y es que, según el documento de la familia de la víctima, tan solo unas horas antes, ese mismo 15 de agosto, fueron convocados por las autoridades, quienes, sin tacto alguno, les informaron del hallazgo de los restos y de una próxima búsqueda.
“Nunca me fue informado que la Fiscalía haría pública la noticia ante la prensa”, acusó la hija de Griselda Mayela Álvarez, quien destacó que la noticia se difundió rápidamente, y que no tuvo tiempo de avisar a la madre y hermana de la víctima del hallazgo.
“Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, senimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León. Su actuación nos agravia y viola nuestro derecho a recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuando comunicarla a la sociedad”.
Hija de Griselda Mayela Álvarez