México.- Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, tomará protesta como diputado federal este 1 de septiembre, por lo que contará con fuero.

Ildefonso Guajardo indicó en un mensaje publicado en Twitter que la Fiscalía General de la República (FGR) trataba de impedir que tomara protesta como diputado, pero resaltó que sí será legislador.

Incluso, Ildefonso Guajardo explicó que “el juez que lleva el caso” le corrigió la plana a la Fiscalía General de la República (FGR), que quería impedir la toma de protesta.

Con ello, Ildefonso Guajardo seguirá con sus derechos ciudadanos intactos en el proceso.

Ildefonso Guajardo acusa persecución política

Ildefonso Guajardo acusó que existe persecución política en la vinculación a proceso a su persona por enriquecimiento ilícito.

Según Ildefonso Guajardo, el caso le huele a persecución política, y dijo que será diputado federal de la oposición.

El secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que las pruebas que acreditan su inocencia serán testimonio de su honorabilidad.

Por ello, él mismo encabezará su defensa, ya que no tiene nada qué esconder.

Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso este 9 de julio. Según la FGR, el exfuncionario no pudo acreditar un incremento en su patrimonio de 2014 a 2018.

Ildefonso Guajardo dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que se le indaga por un depósito de 6 millones de pesos y la compra de una pintura.

Sobre todo ello, acusó, existen respuestas que la FGR no aceptó, por lo que solicitó su vinculación a proceso.

Además, Ildefonso Guajardo compartió que en la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se le investigó por el caso Agronitrogenados, y se le realizaron observaciones que solventó por completo.

Sin embargo no hay orden de aprehensión en contra de Ildefonso Guajardo.