Tras la aprobación en Nuevo León para incapacidad laboral por menstruación, te decimos cómo solicitarla paso a paso y los requisitos.
El pasado 8 de enero, Nuevo León aprobó las reformas al artículo 36 en las fracciones XIX y XX, así como la adición de su fracción XXI y el artículo 24 Bis 7, aprobando la incapacidad laboral por menstruación.
De acuerdo con dichas reformas, será posible ausentar del trabajo con goce de sueldo hasta por dos días durante el periodo menstrual es decir, incapacidad laboral por menstruación; o realizar trabajo a distancia en los casos que sea posible.
Cómo solicitar la incapacidad laboral por menstruación paso a paso
Antes de mencionar cómo solicitar la incapacidad laboral por menstruación paso a paso, es necesario decir los requisitos que debe cumplir quien quiera pedirla, los cuales son:
- Las mujeres que padece endometriosis severa: afección en la que el endometrio crece fuera del útero, afectando con frecuencia ovarios, trompas de Falopio. Sin embargo, dicho tejido a diferencia de la menstruación, no se va del cuerpo.
- Las mujeres que padecen dismenorrea primaria o secundaria, esto es el dolor uterino, persistentes dentro de los 2 primeros días de la menstruación en grado incapacitante.
Es decir, ambos padecimientos deben ser diagnosticadas por un médico.
En caso de haber sido diagnosticada con alguno de estos padecimientos, este es el paso a paso de cómo solicitar la incapacidad laboral por menstruación:
- Acudir a una institución de seguridad social del gobierno de Nuevo León
- Solicitar un certificado de salud
- Dicho certificado deberá contener los siguientes datos:
- Nombre de la mujer que solicita la incapacidad laboral por menstruación
- Cédula profesional del médico
- Fecha
- Estado de salud de la trabajadora.
¿En qué estados se aprobó la incapacidad laboral por menstruación? Esta es la cifra
Como se mencionó, el pasado 8 de enero el Congreso de Nuevo León aprobó la incapacidad laboral por menstruación, sumándose a los estados que lo hacen, los cuales son los siguientes:
- Nuevo León, a partir de enero 2024
- Hidalgo, desde mayo de 2023
Son los únicos dos estados de México que permiten la incapacidad laboral por menstruación, en el caso de Hidalgo, es por dismenorrea en grado incapacitante.
Sin embargo, el 14 de febrero de 2023, fue aprobada con 45 votos a favor la iniciativa en el Congreso de CDMX (Ciudad de México) para la reforma laboral, que otorgaría licencia menstrual.
Dicha reforma modificaría la Ley Federal del Trabajo para que los empleadores otorguen 2 días al mes con goce de sueldo a mujeres que presenten dismenorrea en grado incapacitante.