El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que llegó el avión que causará lluvias con el bombardeo de nubes y terminará con el incendio de la Sierra de Santiago.
Este martes, Samuel García compartió a través de Instagram Stories la llegada del avión King Air, el cual ayudará a poner fin al incendio de la Sierra ubicada al sur de Monterrey.
El gobernador refirió que aunque las lluvias del fin de semana ayudaron a controlar un poco el fuego aún hay mucho por hacer, por lo que se tiene planeado utilizar la aeronave el día de hoy.
¿Cómo funciona el avión para bombardear nubes?
Samuel García comentó que el avión, llamado King Air, ayudará a bombardear nubes específicas provocando lluvia, refirió que esto solo se puede hacer cuando existen las condiciones meteorológicas pertinentes.
García comentó que esta mañana se armaría el avión, el cual sería equipado con diversos químicos, entre ellos yoduro de plata.
El yoduro de plata contiene pequeños cristales parecidos al hielo, y al entrar en contacto con las partículas de las nubes desnaturaliza dichos cristales, generando lluvias artificiales.
Samuel García informó que el avión, operado por la Fuerza Aérea Mexicana, fue enviado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos.
Además, agradeció al secretario que envió el avión respondiendo al llamado de Nuevo León.
Samuel García espera que la lluvia artificial termine con el incendio de la Sierra de Santiago
Samuel García comentó que espera que el bombardeo de las nubes y la lluvia artificial que provoque ayuden con dos puntos:
- Apagar el incendio de la Sierra de Santiago (el cual dijo que se extendió por El Manzano)
- La caída de agua en la presa de La Boca
“Irán al incendio para que expertos determinen qué nubes deben ser bombardeadas que estimulen la lluvia y nos ayuden con varias cosas, principalmente para que se ayude a pagar el incendio.
En segundo lugar estamos ya muy cerca de la presa de la boca y vamos a estar bombardeando para que llegue lluvia a la presa de La Boca”.
Samuel García
Samuel García resaltó que afortunadamente existe humedad en el clima de Nuevo Léon, por lo que hay nubes que permiten realizar el bombardeo pertinente para que haya lluvia.
¿Qué pasó en la Sierra de Santiago?
El pasado 14 de marzo inició un incendio en la Sierra de Santiago, a la altura de Mauricios, Nuevo León, entre las comunidades Las Adjuntas y Puerto Genovevo.
A casi un mes de que comenzó el fuego, Protección Civil y los bomberos de la entidad no han podido cesarlo por completo, pues las condiciones del clima han propiciado su expansión.
De acuerdo con Samuel García, el incendio de la Sierra de Santiago comenzó por la quema de basura.
En las últimas declaraciones, García agradeció a Protección Civil y Bomberos su trabajo para rescatar las tierras de la Sierra de Santiago.
Asimismo, expuso que la lluvia artificial causada por el bombardeo de nubes podría ayudar a que llegue ayuda a las comunidades de la Nogalera, Puerto Genovevo y el Manzano.