Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, fue detenido el día de hoy por el delito de desvío de recursos públicos, humanos y materiales.

A raíz de la detención del exgobernador de Nuevo León, en redes sociales ha recordado el momento en que “el Bronco” bromeó con los fiscales:

  • Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción
  • Gustavo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia en el Estado
  • Gilberto de Hoyos Koloffón, fiscal especializado en Delitos Electorales.

Fue en septiembre de 2021 durante la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio como alcalde de Monterrey cuando Rodríguez Calderón dijo que al terminar su administración la justicia no tendrían que buscarlo pues el “solito se entregaría”.

En ese entonces “el Bronco” se desempeñaba como gobernador de Nuevo León, cargo que ocupó de 2015 a 2021.

‘Como dice la canción ríndete, Juan Menchaca’, fueron las palabras Jaime Rodríguez Calderón al momento que refería hay “darle un poquito de sonrisa a la vida”.

Las declaraciones de Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, fueron pronunciadas a tan solo cuatro días de terminar su administración.

¿Por qué fue detenido Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”?

El día de hoy martes 14 de marzo fue detenido Jaime Rodríguez Calderón por elementos de Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en el municipio de General Terán de Nuevo León.

Al exgobernador de Nuevo León se le acusa de desvío de recursos públicos, humanos y materiales, mismos que habrían ocurrido en el año 2018 cuando buscaba ser presidente de la República.

Recordamos que en 2018, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “el Bronco” quiso ser candidato independiente a competir por la presidencia de la República.

Por ello, el exmandatario tuvo que reunir las famosas “broncofirmas” para aspirar a la candidatura por la vía independiente.

"El Bronco" realizó su cierre de campaña en la Macroplaza en Monterrey en 2018

En aquel entonces, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García acusó que “el Bronco” utilizó cerca de 600 servidores públicos así como recursos del estado para lograr su cometido.

Hoy, Jaime Rodríguez Calderón ha sido detenido y se encuentra siendo trasladado al al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración así como determinar su situación jurídica.