Jaime Rodríguez, “el Bronco”, se quedó en prisión por tener 6 domicilios, dijo el abogado del exgobernador de Nuevo León, Víctor Oléa.
El abogado de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, abundó que se determinó que el exgobernador se quedara en prisión por supuestamente tener 6 domicilios después de una audiencia de 9 horas.
El pasado 15 de marzo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León detuvo a Jaime Rodríguez Calderón por presuntos delitos conocidos como las “Bronco firmas”.
Supuestamente Jaime Rodríguez, “el Bronco”, tiene 6 domicilios y podría esconderse: Víctor Oléa
De acuerdo con el abogado de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, está en prisión por riesgo de fuga, ya que tiene 6 domicilios.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, Víctor Oléa destacó la actitud respetuosa tanto del juez como de la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León.
No obstante, dijo estar en desacuerdo con la determinación del juzgador de dejar en prisión a “el Bronco” por tener 6 domicilios, lo cual aseveró “no es verdad”.
“Estamos en desacuerdo con mala determinación que realizó en señor juez en relación a imponer a Jaime Rodríguez Calderón la prisión preventiva justificada básicamente bajo el supuesto de que don Jaime tiene aparentemente 6 domicilios distintos”
Víctor Oléa
El abogado de Jaime Rodríguez Calderón detalló que tras un informe de la Policía de Investigación de la Fiscalía correspondiente en NL se habían detectado que tenía en su base datos 6 domicilios.
“El juez determinó que al tener 6 domicilios tenía un riesgo de fuga y de esconderse en uno de ellos”
Víctor Oléa
Víctor Oléa resaltó que no se daban los supuestos para la prisión preventiva justificada pues el exgobernador es una gente conocida, que tiene vigilancia de la Policía estatal y arraigo.
Es decir que por muchas cuestiones como que “el Bronco” no tiene pasaporte, harían improcedente la determinación de prisión preventiva.
Destacan como buena noticia que expediente de “el Bronco” pase al Poder Judicial de la Federación
Víctor Oléa, abogado de Jaime Rodríguez Calderón, señaló que “el Bronco” se quedó en prisión por tener 6 domicilios.
Además, destacó que es una buena noticia que se ordenada que el expediente se turnara al fuero federal, es decir al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Al final de la audiencia el juez de control determinó declararse incompetente y ordena que el expediente se turnara al fuero federal, lo cual debió haber sido desde el principio”
Víctor Oléa
El abogado destacó que se reconoció que la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León carecía de competencia para procesar a Jaime Rodríguez Calderón.
Detalló que la instancia local no debió investigar y generar actos que derivaron en el libramiento de una orden de aprehensión y su posterior ejecución
“Todo lo que se actuó ante el Ministerio Público local como ante el propio juez fue por una manifiesta incompetencia”
Víctor Oléa
Víctor Oléa dijo que es buena noticia que el expediente de “el Bronco” pase al Poder Judicial de la Federación porque se tendrá una objetividad, ajena a presiones de carácter político.
“Nosotros le planteamos la incompetencia por declinatoria y finalmente el juzgador de control que llevó a cabo la audiencia previó un análisis jurídico al respecto”
Víctor Oléa
Subrayó que al tratarse de un proceso federal electoral en el que participó el exgobernador nunca debió haber sido investigado por la Fiscalía local.
“El juez ordenó que todo el expediente se remita a Poder Judicial de la Federación (...) queda a disposición de la autoridad federal”
Víctor Oléa