Una mujer denunció que personal de un salón VIP de OMA Premium Lounge le pidió que se tapara al lactar a su bebé, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León.
En una publicación de Facebook, la mujer aseguró que su vuelo de Viva Aerobús, de Monterrey a la Ciudad de México (CDMX), tenía 3 horas de retraso y se encontraba en un salón de OMA Premium Lounge.
Los hechos se registraron el 20 de mayo.
Mujer viajaba con su bebé de 5 meses, a quien lacta de manera libre en lugares públicos
La mujer viajaba con sus dos hijos, entre ellos una bebé de 5 meses, a quien lacta desde que nació sin taparse en lugares públicos o privados, de acuerdo con la publicación.
“Viajo con dos niños, una de ellos de 5 meses, a la cual lacto desde que nació, sin taparme en lugares públicos y privados”, aseguró.
Sin embargo, mientras se encontraba lactando a su bebé, personal del OMA Premium Lounge, en Monterrey, se acercó a su esposo para pedirle que ella se tapara, porque los usuarios se estaban incomodando.
OMA premium Lounge, del aeropuerto de Monterrey, ofrece salones VIP en distintos aeropuertos y el personal argumentó que ellos buscan dar un servicio premier a los usuarios.
“El personal del establecimiento mencionado se acercó amablemente a mi esposo a pedirle que me tapara para alimentar a mi bebé porque estaba incomodando a los usuarios y que ellos buscan dar un servicio premier”
Mujer denunciante
Mujer que lactaba se sintió humillada
La mujer aseguró que se “quedo muda” porque no se lo pidieron directamente a ella, sino a su esposo. “Como si entre hombres se entendieran mejor”, denunció.
Asimismo, señaló que sintió un sentimiento de humillación porque la estaban catalogando de “indecente” cuando para ella lactar de manera libre es lo más natural.
“Por satisfacer las necesidades de mi hija no soy bienvenida en ese establecimiento. ¿por qué? Porque son un servicio “premier”. (Supongo que las mamás “premier” alimentan a sus hijxs con suplementos, o que las mamás “premier” se van al baño a dar pecho, o se tapan para no incomodar)”
Mujer denunciante
Las mujeres tiene el derecho de lactar en las mejores condiciones: especialista
Ante la situación, la mujer contacto a Mariana Villalobos Orta, especialista en el derecho a la lactancia materna.
Ella le aseguró que lactar es un derecho humano, que pedirle que se “tapara” fue violencia de género, pues las mujeres tienen derecho a ejercer la lactancia materna en las mejores condiciones.
“Qué tuvo que haber hecho el joven? Lo correcto hubiera sido que les dijera a las personas que se incomodaron que no podía hacerme esa petición ya que no estaba cometiendo falta alguna y que estaba en mi derecho de alimentar a mi hija.”
Mujer denunciante
La Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León establece que lactar es un derecho humano.
El articulo 9 de dicha ley dice que las mujeres tienen el derecho de ejercer la lactancia plenamente, en cualquier lugar, público o privado, en las mejores condiciones.
Salón OMA Premium Lounge le pide disculpas a la mujer
Tras la situación, el salón OMA Premium Lounge de Monterrey emitió un comunicado pidiendo disculpas a la mujer que denunció la actitud de su personal.
“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a nuestra clienta, a quien se le sugirió de manera equivocada, cometiendo un error, sin la intención de ofender, tornándose una situación fortuita”
OMA Premium Lounge