La designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León revivió la polémica por su fallida investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, perpetrado en abril de 2022.
Luis Enrique Orozco Suárez, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Nuevo León, sustituirá a Samuel García como gobernador de Nuevo León del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.
Sin embargo, la designación del gobernador interino se dio en medio de una disputa en el Congreso de Nuevo León entre las bancadas de Movimiento Ciudadano y las del PRI y el PAN.
Samuel García, quien inició su precampaña el 20 de noviembre para buscar la Presidencia de la República, se reincorporó como gobernador de Nuevo León debido a la disputa en el Congreso local.
No obstante, Luis Enrique Orozco Suárez fue elegido en el Congreso de Nuevo León como gobernador interino con 25 votos a favor, en medio de una irrupción de simpatizantes de Movimiento Ciudadano en el recinto legislativo.
Su nombramiento recordó su relación con el caso de Debanhi Escobar, mientras de se desempeñó como vicefiscal de Nuevo León.
Luis Enrique Orozco Suárez aseguró que Debanhi Escobar llegó sola al Hotel Nueva Castilla, donde fue encontrada muerta
El gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, aseguró en abril de 2022 que Debanhi Escobar llegó sola al Hotel Nueva Castilla, donde finalmente fue encontrada muerta semanas después del reporte de su desaparición.
Las declaraciones del funcionario se produjeron cuando se desempeñaba como vicefiscal de Nuevo León, tras la presentación de unos videos que mostraron sola a Debanhi en el Hotel Nueva Castilla.
“Se observa sobre el camellón, cruza la carretera, se asoma en la caseta y esto es parte de las investigaciones que siguen abiertas”, declaró el ahora gobernador el 27 de abril de 2022.
“A las 4:54 horas, se le ve caminando de forma paralela a la carretera a Nuevo Laredo, no se registra ningún otro movimiento, salvo los vehículos que transitan por el lugar. La última imagen es donde se observa a Debanhi caminar por la cisterna (video no mostrado por las autoridades)”
Luis Enrique Orozco Suárez
¿Qué paso con Debanhi Escobar?
El de 9 de abril Debanhi Escobar desapareció en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León, luego de acudir a una fiesta. Sin embargo, fue encontrada sin vida 12 días después.
El cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, lugar en el que los trabajadores fueron señalados por encubrimiento y falsedad de declaraciones.
Una imagen de Debanhi circuló en redes sociales, la cual mostró a la joven en la carretera a Nuevo Laredo, después de haber descendido de un taxi de aplicación; fue la última vez que fue vista con vida.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Debanhi Escobar en septiembre de 2023. No obstante, los padres de la joven continúan en la búsqueda para aclarar el feminicidio de su hija.