Mariana Rodríguez, directora de la oficina AMAR a Nuevo León y Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta, no pudieron hablar de maltrato infantil en un Instagram Live, por lo que señalaron censura de esa aplicación que pertenece a Meta.
El origen del bloqueo no solo es por el tema que iban a tratar sino porque Mariana Rodríguez había compartido un caso de maltrato infantil que llegó al DIF-Capullos, organismo que da asistencia social a menores víctimas de maltrato.
Tras la difusión del caso, Instragram eliminó el contenido e implementó restricciones.
“Chavacanos pues teníamos planeado un live muy interesante Saskia Niños de Rivera y yo en donde íbamos a hablar de la censura específicamente en el tema de maltrato infantil. El domingo les expuse un caso que me llegó al corazón... un maltrato sin límites que nos llegó a Capullos y me bajaron las imágenes”
Mariana Rodríguez
A causa de ello también le limitaron hacer Lives y compartió una imagen con el aviso de la red social.
Mariana Rodríguez había compartido el 4 de junio las heridas provocadas a un menor con una “cuchara calientísima”, mismo que describió no era la primera vez lo golpeaba su madre, pues constantemente tenía golpes y dolor en el cuerpo.
Posterior a ello intentaron llevarlo a cabo desde otra cuenta pero no tuvieron éxito, por lo que buscan pronto abordar el tema.
Mariana Rodríguez y Saskia Niño de Rivera se pronuncian por visualizar el maltrato infantil
Mariana Rodríguez justificó que debido a que el maltrato infantil es un tema que le duele a la sociedad, es necesario platicar de este y visualizarlo.
Por su parte, Saskia Niño de Rivera, dijo que además de la eliminación de las fotos, no estaban permitiendo que abordaran el tema en el “En Vivo”.
Ante ello, coincidieron que la violencia contra las infancias es algo real y van a seguir trabajando en contra de ese mal.
“Mariana tiene censurada su cuenta y al parecer no estaban permitiendo que habláramos de lo queríamos hablar. Es irónico porque en el Día Internacional de la Censura nos censuraron”
Saskia Niño de Rivera. Reinserta
Adelantó que “estamos platicando Mariana y yo para ver qué vamos a hacer, la violencia en la infancia es algo real”.
Cabe recordar que el trabajo de Reinserta se centra en generar mejores condiciones para que la personas presas se unan a la sociedad una vez que salen de prisión.
Ello incluye que tengan las mejores condiciones durante su estancia en la cárcel y sobre todo las mujeres que tienen a sus hijos con ellas.
Recientemente han instalado bebetecas al interior de un par de centro de readaptación social, a fin de otorgarles espacios seguros.
Por su parte, Mariana Rodríguez ha trabajado en su puesto honorario muy de cerca con los niños que llegan a DIF-Capullos además de cerca de los niños y niñas con cáncer.
Meta, dueño de Instagram, evita abordar maltrato infantil porque puede ser “angustiante” para las personas
De acuerdo con Facebook, parte de Meta, las imágenes de maltrato infantil pueden ser “angustiante” para las personas, por lo que busca que haya “contención” en la difusión de ese tipo de contenidos.
Por ello afirmó que ha dispuesto de más recursos y trabajo con expertos en seguridad para evitar que “las personas puedan verse afectadas”.
En caso de identificar ese tipo de contenido pide:
- Ponerse en contacto con las fuerzas del orden local inmediatamente para identificar y rescatar al niño.
- Reportar la foto o video.
- Notificar al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados usando CyberTipline o llamar al 1 800 843 5678.
- No compartir, descargar ni comentar el contenido “porque puede ser delictivo”.
Por su parte, Instagram, también de Meta, señala que cualquier persona puede denunciar las publicaciones, que incluyen mensajes privados y videos en vivo.
“Cualquiera puede denunciar el contenidos de Instagram, desde perfíles/cuentas hasta publicaciones, comentarios, Dms, Lives, Stories, IGTV y Reels”
Instagram
De acuerdo con la Nueva Guía para Padres de Instagram, en el caso de adolescentes se han tomado nuevas medidas para que sea más difícil la interacción entre adultos y menores y priorice la comunicación “entre pares”.
También afirma que mejorado funciones para que puedan evitar el maltrato, las cuales facilitan la eliminación de comentarios ofensivos, filtrar solicitudes de comentarios, limitar los comentarios cuando esté recibiendo más atención, entre otras.