Autoridades rechazaron que haya sido un “fusilamiento” la masacre de 6 personas en Apodaca, Nuevo León.
Javier Navarro, secretario general del Gobierno de Nuevo León, aseguró que el asesinato de 6 personas en Apodaca no fue un fusilamiento, sino una ejecución: “no fue un fusilamiento, no hay ninguna evidencia de ello, fue una ejecución”, dijo.
La madrugada del martes 4 de julio, 6 personas fueron asesinadas en el municipio de Apodaca; todos los cuerpos, de 4 hombres y dos mujeres, presentaban un tiro de gracia y huellas de tortura.
Autoridades de Nuevo León ya investigan asesinato de 6 en Apodaca
El secretario Javier Navarro afirmó que están en proceso las investigaciones del asesinato de 6 personas en Apodaca y que el gobernador Samuel García pidió acelerar las indagatorias.
Además, dijo que “todo indica” a que esta ejecución se trata de problemas entre cárteles pues “hay gente con antecedentes de haber estado detenidos”.
También señaló que se investiga si el abandono de un bebé en una iglesia de Apodaca está relacionado con una de las dos mujeres asesinadas en el grupo, pues la víctima llevaba en la mano un chupón.
En cuanto a la Fiscalía de Nuevo León, no ha dado detalles respecto al hallazgo de los 6 cuerpos.
El hallazgo de 6 cuerpos en Apodaca, Nuevo León
Un grupo de 6 personas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron asesinados a balazos en Apodaca, Nuevo León, junto al arroyo Topo Chico, sobre la avenida del Arroyo Norte en la colonia Residencial Palmas 1° sector de dicho municipio.
De acuerdo con los reportes, los presuntos responsables privaron de su libertad a las 6 personas, quienes se encontraban descalzas y atadas de manos con cordones, con un disparo en la nuca y huellas de tortura.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas pero las edades oscilan entre los 30 y 35 años.
Al lugar llegaron agentes ministeriales, elementos de Fuerza Civil y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para realizar las investigaciones correspondientes, donde encontraron diversos casquillos de una pistola calibre .38.
Nuevo León no es uno de los 5 estados más peligrosos del país
Nuevo León no es uno de los 5 estados más peligrosos de México, según información publicada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que incluye las estadísticas de las víctimas y delitos de homicidios dolosos.
Sobre ello, la actualización apunta que a diferencia de abril previo, en mayo de 2023 se volvió a presentar un aumento en las estadísticas de homicidios dolosos, a nivel nacional.
Además, en el informe las autoridades establecieron que los 5 estados más peligrosos de México, tomando en cuenta la cantidad de delitos de homicidios dolosos, fueron los siguientes:
- Guanajuato: 234
- Baja California: 193
- Edomex: 179
- Chihuahua: 172
- Jalisco: 158
De la misma forma, se refiere que los 5 estados de México más peligrosos por la ocurrencia de homicidios dolosos, pero bajo el enfoque de de las víctimas, fueron los presentados a continuación:
- Guanajuato: 296
- Baja California: 219
- Jalisco: 215
- Edomex: 202
- Chihuahua: 194