La ministra Ana Margarita Ríos Farjat de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezó el arranque de la Academia Neolonesa de Ciencias Penales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Desde la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevó a cabo la instalación de la junta directiva de la recién establecida Academia Neolonesa de Ciencias Penales.
En este evento se contó con la participación de la ministra Margarita Ríos Farjat, quién tomó la palabra para alentar a la nueva academia para promover diálogos constructivos con el fin de mejorar al sistema judicial.
Ministra Margarita Ríos Farjat aboga por la mejora del sistema judicial
En su intervención la ministra Margarita Ríos Farjat aboga por la importancia de que esta asociación promueva diálogos constructivos entre:
- Entidades públicas
- Facultades de derecho
- Público en general
Lo anterior con el fin de generar propuestas constructivas que mejoren el sistema judicial en su conjunto.
A través de este enfoque, dijo, se pueden aportar buenas ideas, replanteando lo que puede ser mejorado, pero construyendo sobre los grandes avances que ya se han alcanzado.
Las declaraciones de la ministra Margarita Ríos Farjat se dan bajo el contexto de la reforma al Poder Judicial que plantea que los ministros y jueces puedan ser elegidos por una votación popular.
Además la ministra destacó la necesidad de ampliar la difusión del trabajo jurisdiccional y de hacer visible el impacto tangible que este tiene en la sociedad.
Asimismo, enfatizó la importancia de incorporar el análisis de sentencias judiciales en la formación de futuros profesionales del derecho, orientando así la educación jurídica hacia la aplicación práctica del derecho y priorizando el bienestar de las víctimas.
Academia Neolonesa de Ciencias Penales en la UANL entre sus objetivos la promoción de la investigación del derecho penal
En tanto, Julio César Martínez Garza, presidente y socio fundador de la academia, enfatizó que entre los objetivos de la asociación se encuentran la promoción de la investigación en derecho penal, la capacitación continua y el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales.
Así es como cierra este evento de la nueva Academia Neolonesa de Ciencias Penales de la UANL.