El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, realizó desde la ciudad de Glasgow, en Escocia -durante la COP26-, la declaratoria de emergencia climática en la demarcación.

Con la declaratoria de Colosio Riojas, Monterrey se convirtió en la primera ciudad de México en adoptar la medida a favor del medio ambiente.

Al declarar la emergencia climática, en Monterrey, el al alcalde Colosio Riojas señaló que en las últimas 2 décadas el municipio ha sufrido de una mala calidad de aire, así como escasez de agua e incendios forestales.

Contaminación en área metropolitana en Monterrey

Al declarar emergencia climática, Monterrey adoptará medidas para frenar el calentamiento global

Colosio Riojas indicó que al declarar la emergencia climática en Monterrey, su administración reconoce la urgencia de adoptar medidas para detener el calentamiento global y tomará acciones inmediatas.

De la misma forma, Colosio Riojas dio a conocer los 5 puntos que forman parte del Plan de Acción Climática de Monterrey que se pondrán en marcha al declarar la emergencia climática:

  • Declaratoria de Emergencia Climática para colocar el cambio climático como un aspecto transversal de las políticas de la ciudad.
  • Acuerdo Verde de Monterrey, que convocará a todos los grupos de interés a comprometerse con las mejores prácticas globales.
  • Programa de Acción Climática con un portafolio inicial de cuatro proyectos sostenibles.
  • Inventario de gases efecto invernadero en la ciudad para identificar las áreas más urgentes de mitigación y sectores más beneficiados por las políticas sostenibles.
  • Red global Cities Race to Zero, siendo parte de las ciudades que a nivel global se comprometen a la descarbonización para el año 2050.
Aspecto de la contaminación en Monterrey el pasado 7 de enero.

Agenda de Colosio Riojas en la COP26

Cabe destacar que la agenda de Colosio Riojas en la COP26 se centra en obtener apoyo y financiamiento internacional para 4 proyectos sostenibles.

Sobre ello, el presidente municipal de Monterrey destacó que los proyectos en cuestión se tratan de los siguientes:

  • Monterrey ciudad de niñas y niños que contempla movilidad segura y educación ambiental
  • Monterrey Cero Residuos para procurar gestión integral, reciclaje y empleos verdes
  • Monterrey Ciudad de Energía Limpia, que promoverá esquemas accesibles para la instalación de paneles solares.

Al declarar la emergencia climática en Monterrey, Colosio Riojas hizo un llamado al gobierno federal, los gobiernos locales, empresas, universidades y ciudadanía, para que se establezca un trabaja conjunto.

“Reiteramos nuestra convicción de que a través de la colaboración llegaremos más lejos y avanzaremos hacia las metas de acción climática que nuestro planeta, nuestro país y nuestras ciudades necesitan”

Luis Donaldo Colosio Rioja, alcalde de Monterry
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey

En su agenda en la COP26 de Glasgow, Colosio Riojas contempla participar en reuniones con el Banco Mundial, el World Wildlife Fund Cities y los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

También estará presente en el panel para la Acción de las Ciudades por el Cambio Climático, en el que participarán los alcaldes de ciudades como Los Ángeles.