Movimiento Ciudadano denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó millones de pesos a empresas fantasma de Nuevo León.

A través de un comunicado, emitido este 15 de abril, se indicó que dicho partido destinó docenas de millones de pesos a la empresa Murata, declarada como “fantasma” por el propio SAT.

De acuerdo con la denuncia, Adrián De la Garza, Guadalupe de Cienfuegos y hasta “El Bronco”, estaría involucrados en el desvió de millones de pesos.

PRI habría destinado millones de pesos a la empresa Murata, denuncia Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano señaló a Murata, presuntamente dedicada a la tecnología militar, como la empresa fantasma que recibió millones de pesos por el PRI.

De acuerdo con la pagina de Murata, misma que ya fue borrada, esta se dedicaba a producción naval militar: incursiones marítimas a objetivos litorales, toma de embarcaciones marítimas en altamar o en puertos, salvaguarda de instalaciones estratégicas litorales y protección de sitios críticos en aguas territoriales.

“Establecer y formar metodológicamente y tecnológicamente equipos especiales con el propósito de reunir inteligencia civil para dominar áreas con capacidades encubiertas…”

Objetivo de Murata

Sin embargo, trascendió que el gobierno de Nuevo León de Jaime Rodríguez ocupó a dicha empresa para para asesorarles y capacitarlos en actividades totalmente diferentes a lo que ofertan, tales como:

  • Taller Fortaleciendo familias
  • Suministro de kits de primer respondiente, es decir de salud
  • Taller sobre accidentes automovilísticos
  • Taller sobre equidad de género

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, indicó que a Murata le fueron entregados 116.7 millones de pesos en contratos entre el 2017 y 2019.

Según afirmó, el Bronco siguió con esta entrega de fondos por $58.6 millones de pesos. En tanto, estos fueron los otros montos entregados:

  • Adrián De la Garza: $10 millones de pesos;
  • Guadalupe con Francisco Cienfuegos: $8.1 millones
  • Juárez de Heriberto Treviño: $2.1 millones
  • Santiago, de Javier Caballero: $1.2 millones
  • Guadalupe con Cristina Díaz $0.4 millones
  • Rodríguez Calderón $46.8 millones

Según afirmó, la propia Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, controlada por el grupo de Adrián De la Garza, entre el 2018 y 2019, firmó contratos con Murata de hasta $26.7 millones de pesos.

“Murata fue declarada como empresa fantasma en 2021 por el SAT, este es el oficio (oficio 500-05-2021-5303) donde el SAT determinó que todas sus operaciones eran inexistentes y, por lo tanto, todos los comprobantes fiscales que habían emitido eran falsos”, explicó Meza.

Así mismo, sostuvo que Murata opera a través de prestanombres, ya que aparece como su representante legal es Nino Paolo Ferrari Rodríguez, pero su firma del INE no coincide con la de los contratos.

Se sostiene que el propio Nino Paolo denunció ser victima de robo de identidad de esta empresa que se presume, podría dedicarse al espionaje.

“Es importante (señalar) esta acusación que aún no puede ser corroborada de que detrás de todo esto, lo que se escondía era la venta de sistemas de espionaje como Pegasus”, dijo Meza.

Por su parte Glen Villarreal Zambrano, candidato a diputado local por el Distrito 10, dijo que la corrupción de los priistas es un cáncer que MC se ha propuesto a erradicar.