Nuevo León estaría sufriendo un viaje en el tiempo, pues la crisis de agua que se enfrenta actualmente en 2022 ya la habrían enfrentado los neoleoneses en 1953.
A través de redes sociales ha comenzado a circular un comunicado por parte del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey emitido el 12 de abril de 1953, solicitando a la ciudadanía el apoyo ante la crisis de agua.
‘En Nuevo León no es 2022 es 1953′, reaccionaron algunos, apuntando que si el comunicado del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey no estuviera firmado con la fecha de hace 69 años, fácilmente se acopla a la situación actual.
Hoy por hoy, en 2022, Nuevo León se encontraría enfrentando una severa crisis, que ha generado la desesperación de sus habitantes, quienes incluso ya hablan de revocarle el mandato Samuel García, por el problema del agua.
Inclusive, las protestas han aumentado a tal nivel, que los neoleoneses ya hasta han convocado a un baño masivos en el en Paseo Santa Lucía de Nuevo León para exigir el suministro de agua.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García ha incrementado acciones para combatir el desabasto de agua en la entidad, como lo fue imponer sanciones en el campo del golf las Misiones, señalados de utilizar agua potable para regar sus jardines.
¿Nuevo León se encuentra en un viaje en el tiempo?
Fue justamente el 12 de abril de 1953, cuando el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey comenzó una campaña para el ahorro del agua, ante la falta de lluvias en la ciudad.
En aquel entonces en Nuevo León se calcula que radicaban 339 mil habitantes.
“Debido al ciclo de sequía porque estamos pasando y además a las obras que se están realizando en el Cañón de Santa Catarina para el abasto futuro de la ciudad, ha sufrido una disminución el abasto de agua en la ciudad”.
Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey
Pese al reducido número de habitantes en Nuevo León, el estado padeció un periodo de sequía que duró ocho años y fue uno de los más extensos registrados en la entidad... hasta ahora.
Lo anterior, según demuestran imágenes de la NASA, las cuales indican la magnitud de la crisis de agua continuaría en aumento.
El 12 de abril de 1953, el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, señalaba que la falta de agua también se debía a el “gran aumento de consumo ocasionado por los fuertes calores ha traído una consecuencia la disminución de presión en las líneas de distribución de la ciudad.”
Por ello, se solicitaba a los habitantes abstenerse de llenar albercas, regar calles y baquetas así como de mantener funcionando fuentes de ornato.
De la misma forma que a principios de 2022, se pidió pidió limitar el riego a jardines en días martes y viernes.
El comunicado de hace 69 años revelaría que en nos mintieron, ya que en Nuevo León no parecería ser 2022 sino 1953.