En la entidad de Nuevo León, se aprobó la incapacidad laboral por menstruación, con lo que las mujeres que tengan afectaciones de salud durante su periodo, podrán ausentarse de sus empleos.
Lo anterior fue avalado por el gobierno estatal este lunes 8 de enero 2024, con lo que se estarían reformando las fracciones XIX y XX del artículo 36, el artículo 24 Bis 7, así como la fracción XXI al artículo 36 de la Ley del Servicio Civil.
Con lo aprobado en Nuevo León, las mujeres que soliciten la incapacidad laboral, podrán ausentarse dos días de sus lugares de trabajo con goce de sueldo, durante su periodo menstrual.
Sin embargo, la nueva reforma aplicará solamente si se cumplen ciertas condiciones médicas; aquí te decimos de cuáles se tratan.
Mujeres podrán ausentarse sólo en caso de dismenorrea o endometriosis severa
La aprobación de la incapacidad laboral aprobada en Nuevo León, sólo podrá ser solicitada por mujeres que presenten un cuadro de endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
En estos casos, de acuerdo con el decreto emitido por el estado, las mujeres que soliciten la licencia para ausentarse de su empleo, podrán recurrir al trabajo a distancia.
Aunque si trabajar en la modalidad de home office, también resulta una imposibilidad durante el periodo de menstruación, las mujeres podrán presentar una prescripción médica justificada.
Este justificante médico para que mujeres se ausenten de sus trabajos deberá tener:
- Datos de la mujer que solicite la licencia
- Nombre y número de cédula profesional
- Fecha y estado de salud de la trabajadora menstruante
¿Cuáles con los requisitos para solicitar la incapacidad laboral en Nuevo León?
Tomando en cuenta que la incapacidad laboral aprobada en Nuevo León sólo contempla casos graves de salud, las mujeres solicitantes deberán haber sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea.
Por lo que las mujeres que busquen ser beneficiadas con la nueva reforma, deberán solicitar un certificado de salud emitido por el médico de la institución de seguridad social del gobierno de Nuevo León o de ser necesario, por el gobierno municipal.
Cabe recordar que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en febrero de 2023, dos iniciativas para otorgar un permiso de ausencia a mujeres durante su ciclo menstrual, aunque estas no ha sido avaladas por el Congreso de la Unión.