Con la finalidad de apagar el incendio forestal que se desarrolla en la Sierra de Santiago, el gobierno de Nuevo León realizó un bombardeo de nubes en la zona donde ocurre el siniestro.
Los trabajos ejecutados con el objetivo de apagar el incendio que ha consumido miles de hectáreas, fueron supervisados por el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.
Por medio de 2 vuelos realizados la tarde de este jueves 14 de abril, el gobierno de Nuevo León bombardeará moléculas de yoduro de plata para estimular las nubes.
Bombardeo de nubes busca provocar lluvia para apagar incendio forestal
Este jueves, el gobierno de Nuevo León realizó el bombardeo de nubes que se llevó a cabo con la finalidad de apagar el incendio forestal que ocurre en la Sierra Santiago.
De acuerdo con el gobierno del estado de Nuevo León, el bombardeo de nubes se realizó con el apoyo de la aeronave King Air.
El vehículo aéreo llevó a cabo un par de vuelos a las 17:30 horas y a las 19:00, en los cuales desprendió moléculas de yoduro de plata para estimular las nubes.
Al respecto, el comandante de la Séptima Zona Militar, José Luis Chiñas Silva, explicó que el bombardeo en las nubes, permitirá que llueva en el área afectada por el incendio forestal.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García señaló la mañana de este 14 de abril que su administración analiza las condiciones meteorológicas para que pueda generarse la lluvia.
Samuel García afirma que se generará humedad necesaria para provocar lluvia
Por las acciones, Samuel García se dijo optimista al señalar que se están generando las condiciones necesarias para que haya las nubes necesarias para estimular la lluvia en el punto del incendio.
El mandatario estatal refirió que en conjunto con el Ejército, el gobierno de Nuevo León analiza minuto a minuto la condición meteorológica.
Por lo anterior, aseguró que es muy probable que durante la tarde de este día se genere la humedad necesaria para que se presente la lluvia.
En cuanto a las acciones que se ha prolongado para apagar el incendio en la Sierra de Santiago, indicó que con el apoyo de más de 9 aeronaves se está combatiendo del siniestro.
“El día de hoy llegan más aeronaves, más helicópteros, es un día crucial en esta batalla contra el incendio, ya tenemos en total nueve aeronaves y súmale la de Protección Civil y las del Estado”
Samuel García
Asimismo, reconoció la labor de los rescatistas de los 3 niveles de Gobierno, quienes han evitado que el fuego consuma alrededor de 150 cabañas ubicadas en El Manzano, Alacrán y Don Sotero.