La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano, fue denunciada penalmente por realizar una cancelación de intereses de 750 mil pesos que Banorte debía pagar al organismo.
Esta quita o cancelación de intereses se da luego del hackeo que sufrieron las cuentas de la CEDH en el año 2019.
Y es que en junio de 2022 Banorte recibió la notificación de un juez para restituir 3 millones 950 pesos reclamados por la por la CEDH por el robo electrónico.
También Banorte recibió la notificación para pagar intereses de 6 por ciento mensual desde el momento de las transacciones fraudulentas.
El robo electrónico se dio en la gestión de Sofía Velasco en julio de 2019 pero tras un juicio mercantil fue hasta 2022 que el banco firmó el convenio para restituir los 3 millones 950 pesos pero la CEDH firmó el convenio que decía que se desistió de los intereses.
Este perdón o eliminación de intereses que concedió la CEDH implica un daño patrimonial según el denunciante, Saúl Jonathan Torres, quien fue empleado por honorarios en el gobierno del estado.
Denuncian a titular de la CEDH Nuevo León por invadir atribuciones
La denuncia se presentó el 6 de junio porque argumenta que la titular de la CEDH no tiene atribuciones para otorgar esa cancelación o perdón de intereses a Banorte.
Además, esos intereses que tenían que ser reintegrados a la secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León no están basados en ninguna normativa que le dé atribuciones a la presidenta para eliminar o cancelar intereses moratorios.
Además aclara que esos recursos que tienen que ver con el ejercicio 2019 tendrían que haber sido reintegrados a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado de Nuevo León para el ejercicio 2022.
Otra posible irregularidad podría ser ejercicio ilícito del servicio público por el otorgamiento de bonos de hasta 66 mil pesos al personal de la CEDH, lo cual está en otra denuncia.