Nuevo León presumió el avance de los Bosques Ciudadanos, un proyecto que tiene como propósito crear más áreas verdes y reforestar el estado.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, se informó que a la fecha se ha plantado 512 mil árboles en la zona metropolitana de Monterrey, logrando un avance del 51 por ciento.
Futuras metas de “Bosques Ciudadanos” en Nuevo León
El titular Alfonso Martínez Muñoz, señaló que la meta es plantar 500 mil árboles más en Nuevo León para 2025, superando el millón durante el sexenio.
En su mensaje destacó que los árboles ayudan a reducir temperaturas, con impactos importantes en la salud, especialmente en las zonas vulnerables.
Estas son las zonas de reforestación
Los árboles se han sembrado en lugares como:
- Parque Nacional Cumbres.
- La Macroplaza de Monterrey.
- Escuelas.
- Hospitales.
- Presa La Boca.
- Carretera al aeropuerto, entre otros.
Actualmente, la ciudad cuenta con 4.62 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lejos de los 15 metros recomendados.
Beneficios ambientales del proyecto de plantación en Nuevo León
El funcionario explicó que la plantación mejora la biodiversidad urbana, disminuye las islas de calor y reduce la contaminación.
Además, los árboles sembrados capturarán 35 mil toneladas de dióxido de carbono y otros contaminantes en los próximos 20 años.
Conoce más de “Bosques Ciudadanos”
El proyecto Bosques Ciudadanos se divide en Bosques del Agua, con 438 mil árboles plantados en la sierra, y Bosques Urbanos, con casi 74 mil árboles en áreas urbanas.
Al respecto, Alfonso Martínez informó sobre una propuesta para modificar la Ley de Arbolado Urbano y crear un inventario colaborativo de árboles.
Asimismo, se probará la dispersión de semillas mediante drones en zonas montañosas, en colaboración con la UANL.
Por ello, el secretario exhortó a los municipios a unirse a las acciones de plantación de árboles para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en Nuevo León.