Nuevo León ha dejado atrás la sequía y ha alcanzado la suficiencia hídrica, aseguró el gobernador Samuel García.
Ello, pues las tres presas del estado han alcanzado sus niveles máximos en años, logrando un superávit hídrico que no se tenía en los últimos años.
En el informe, acompañado por el director de Agua y Drenaje de Monterrey y el director de Protección Civil de Nuevo León, Samuel García anunció que el agua ya es potable y puede consumirse.
Presas de Nuevo León ya se encuentran llenas: Samuel García
Después de siete años de malas lluvias, las presas están llenas y Nuevo León cuenta con agua suficiente para toda la ciudad metropolitana, informó Samuel García.
Asimismo, más del 95 por ciento de los tanques de agua están en números negros, incluyendo García y Santa Catarina, donde se distribuyen 17 mil 500 litros de agua por segundo.
La distribución se mantendrá en un máximo de 16 mil litros por segundo para conservar el recurso, detalló el gobernador.
En cuanto a los niveles de las presas, estos son:
Cerro Prieto al 91 por ciento, La Boca al 97 por ciento y El Cuchillo al 83 por ciento.
La presa El Cuchillo podría llenar la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas en agosto, y probablemente no habrá trasvase de agua este año, según CONAGUA.
Samuel García acelera trabajos en presa Libertad
Samuel García dio a conocer que se acelerarán los trabajos del dique y la cortina de la presa Libertad antes de la visita de AMLO en agosto.
Finalmente, aseguró que el agua para consumo humano ha alcanzado los niveles requeridos para ser considerada potable.
No obstante, se necesita la supervisión de los padres para reportar cualquier irregularidad a AyD.