Nuevo León y Tamaulipas llegaron a un acuerdo de trasvase de agua, informó la Secretaría de Gobernación y la Conagua luego de las negociaciones entre los gobiernos estatales.

De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades, el acuerdo al que llegaron las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas consiste en el trasvase de 200 millones metros cúbicos de agua.

Sobre el acuerdo, el gobernador de Nuevo León indicó que el trasvase de agua para el estado de Tamaulipas, se hará de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Presa El Cuchillo en Nuevo León

Segob y Conagua anuncian el acuerdo para el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas

En conferencia de prensa conjunta, el titular de Segob, Adán Augusto y el director de la Conagua, Germán Arturo Martínez, anunciaron el acuerdo para el trasvase de agua.

Adán Augusto López afirmó que es un acuerdo “histórico” debido a que nunca antes el gobierno federal había tomado una decisión que reflejara que el entendimiento de la importancia del agua.

Cabe destacar que el anuncio fue hecho durante un evento celebrado este 25 de noviembre en Ciudad Victoria, en el cual estuvo presente el gobernador Américo Villarreal.

No obstante, en el acto no estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se ausentó debido a que participó en otro evento celebrado en Monterrey.

Pese a ello, Adán Augusto López resaltó el trabajo que hizo Samuel García durante las negociaciones, pues afirmó que como Américo Villarreal, defendió los intereses de su estado.

“Quiero reconocer aún en ausencia física, porque andaba en otras actividades, al gobernador del estado de Nuevo León. Porque si Américo hizo, como dije su parte y defendió los intereses de Tamaulipas, pues Samuel hizo lo propio en el estado de Nuevo León”

Adán Augusto López

Destaca Samuel García que agua para Monterrey está garantizada pese al acuerdo de trasvase con Tamaulipas

Al dar a conocer el acuerdo de trasvase de agua al que llegaron los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, Samuel García reconoció que antes hubo una “negociación muy dura”.

Durante un foro en el Tec de Monterrey, Samuel García informó que el acuerdo consiste en el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de Nuevo León a Tamaulipas.

En cuanto al volumen del líquido que se estableció en el acuerdo de trasvase de agua destacó que se logró que solo sea prácticamente la mitad de lo que se buscaba originalmente.

Lo anterior debido a que recordó que de forma original, se buscaba que el trasvase de agua por parte de Nuevo a Tamaulipas, fuera de 350 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, al conseguir que solo sean 200 millones, Samuel García afirmó que el agua potable para la ciudad de Monterrey está completamente garantizada.

Así lo aeveró el gobernador al indicar que la presa El Cuchillo se quedará con 555 millones de metros cúbicos de agua ante el trasvase que se hará a la presa Marte R. Gómez.

Samuel García

Acuerdo de trasvase de agua no implica ninguna compensación económica

Por otro lado, Samuel García rechazó que el acuerdo de trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas incluya también una compensación económica para agricultores.

Sobre dicho tema, el gobernador refirió que la Conagua ha sido clara al indicar que los derechos del agua no se venden, pues se trata de un patrimonio de la nación.

Cabe destacar que el acuerdo consiste en el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo en Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez en el estado de Tamaulipas.

No obstante, solo se procederá con el trasvase de agua en caso de que la presa El Cuchillo cuente con más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700.