Pedro Arce, fiscal de Nuevo León, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por incumplir con la publicación del programa anual de adquisiciones.
Así lo acusó el ciudadano Omar Alejandro Covarrubias Neri, quien apuntó en su denuncia que Pedro Arce no publicó en tiempo y forma con la publicación de la información de la fiscalía de Nuevo León.
Lo anterior debido a que señaló que el funcionario no solo se publicó la información de manera extemporánea, sino que los datos no cumple con las exigencias legales.
Denuncian a Pedro Arce por incumplir con Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios de Nuevo León
La denuncia contra Pedro Arce advierte que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios de Nuevo León, establece la obligación de publicar el programa anual de adquisiciones.
De la misma forma, en la acusación se indica que dicho requisito al que está obligado la fiscalía del estado, debió publicarse a más tardar el 31 de enero del 2023.
Sin embargo, fue hasta el 17 de julio del 2023 que la Fiscalía General de Justicia en el Estado lo publicó, pero sin cumplir con las exigencias establecidas en el artículo 10 de la Ley.
“La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, en su artículo 101, establece como infracción de un servidor público, no realizar ni publicar en tiempo, el programa anual de adquisiciones, además de realizar procedimientos de adquisición contrario a la Ley de referencia”
Denuncia
Acusan a Pedro Arce de autorizar licitaciones irregulares
Por otra parte, el denunciante señaló que Pedro Arce ha autorizado procedimientos de licitación con montos mayores al equivalente a 4 mil 500 días de salario mínimo general.
Sin embargo, fue omiso en invitar testigos sociales bajo el argumento de “que no se encontraron contrataciones con monto superior al señalado en el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones”.
Además que de conformidad con el artículo 7 de la ley, el fiscal fue omiso en administrar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, ocasionado un daño al erario público.
Los artículos 51 y 54, indican que es una falta grave cuando un funcionario autoriza actos para la asignación de recursos públicos, sin fundamento jurídico, como lo es en el presente caso.
Y es que se acusa que la fiscalía hizo licitaciones sin tener publicado el programa anual de adquisiciones en tiempo, y si bien existe un “supuesto” programa éste no reúne los requisitos mínimos.
Piden suspender a Pedro Arce como fiscal de Nuevo León
Es por lo anterior que la denuncia afirma que Pedro Arce incurrió en faltas graves que son causa de responsabilidad de servidores públicos, por lo que se solicitó se inicie la investigación correspondiente.
Como sanción se pide la suspensión del cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, por ser omiso en cumplir con las obligaciones que están contempladas en las normativas.
Asimismo, pide a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que investigue los hechos denunciados y se formule la imputación ante la autoridad competente.