Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió un amparo en contra del cierre de la refinería de Cadereyta, ante el cual el gobierno de Nuevo León anunció que tomará acciones.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, otorgó a Pemex un amparo para suspender de forma definitiva el cierre de operaciones de la refinería de Cadereyta.
Ante ello y al insistir en los daños al medio ambiente que provoca la planta, el gobierno del estado de Nuevo León anunció que tomará las acciones legales para clausurarla.
Samuel García anuncia acciones para revertir amparo a favor de Pemex y refinería de Cadereyta
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que se tomarán las acciones necesarias para revertir el amparo que Pemex recibió en contra del cierre de la refinería de Cadereyta.
Así lo declaró el mandatario estatal luego de que una jueza emitió una suspensión definitiva de amparo a favor de que la paraestatal continúe operando la refinería.
Al respecto, el gobernador del estado informó que se recurrirá a un recurso de revisión, debido a que insistió en que las pruebas en contra de la planta son irrefutables.
Y es que Samuel García destacó que durante la mañana de este mismo lunes 19 de febrero, la refinería de Cadereyta registró un nuevo incendio afectando al medio ambiente.
Pese a ello, advirtió que no han tenido respuesta a su petición de realizar una auditoría a la refinería, y acusó que al parecer las autoridades judiciales buscan algún beneficio.
“No nos han dado respuesta, creo que es un tema que quieren evadir, es un tema que saben que no les va dar rédito y entonces prefieren evadirnos, por eso estamos insistiendo en la auditoría directa”
Samuel García
Gobierno de Nuevo León insiste en pruebas sobre la contaminación de la refinería de Cadereyta
Tras conocerse el amparo que una jueza otorgó a Pemex para seguir operando la refinería de Cadereyta, el gobierno de Nuevo León insistió en las pruebas contra la planta.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de medioambiente de Nuevo León, adelantó que dijo que recurrirán a un recurso de revisión contra la resolución de la jueza Jenny Santana Albor.
Sobre ello, aseguró que se cuentan con las pruebas suficientes para que se emita una sentencia a favor de que se ordene el cierre de operaciones de la refinería de Cadereyta.
En ese sentido, acusó que la jueza desechó las pruebas al argumentar que éstas no estaban relacionadas con el acta de inspección que liberó el gobierno de Nuevo León.
No obstante, aseguró que las pruebas de la contaminación de la planta son claras y mencionó el incendio que ocurrió por la mañana y las afectaciones al medio ambiente que generó.