Por el caso Debanhi Escobar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha interpuesto dos quejas contra la Fiscalía de Nuevo León.
Así lo dio a conocer el miércoles 4 de mayo la doctora Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH, señalando que podrían interponerse más quejas:
“Respecto a este caso, les comento que la Comisión tiene dos quejas de oficio y se pueden acumular otros hechos que puedan resultar violatorios a sus derechos”
Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH
Caso Debanhi Escobar: Fiscalía debe entregar información para saber si hubo alguna violación a derecho
Méndez señaló que la primera queja fue de oficio y se basó en la información difundida a través de los medios. La segunda, dijo, se basa en las declaraciones de los papás de Debanhi Escobar.
La presidenta de la CEDH detalló que ambas quejas son por la presunta dilación en las acciones de búsqueda de Debanhi Escobar.
Asimismo, indicó que se solicitó información a la autoridad para verificar si hubo alguna violación a derecho.
Ante ello, la Fiscalía de Nuevo León tiene hasta el 10 de mayo para responder, indicó la presidenta de la CEDH.
“En este caso, la Fiscalía se encuentra a tiempo de presentar la información, la Comisión Local de Búsqueda ya respondió”
Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH
Caso Debanhi Escobar: Queja de sus padres es por presuntas omisiones
El pasado 27 de abril, la CEDH dio más detalles de la queja interpuesta por los padres de Debanhi Escobar, señalando que fue por presuntas fallas en la investigación de la desaparición y muerte de la joven:
“En el caso del papá de Debanhi ya tuvo contacto con la Comisión, amplió algunas cuestiones y tiene ya una queja formal y se amplió en el expediente su declaración. Él considera que algunos servidores de la Fiscalía no hicieron su trabajo y estima que hubo omisiones, y pues pediremos saber qué servidor fue”
Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH