Mujeres protestan en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León y en el Palacio de Gobierno por el feminicidio de María Fernanda Contreras Ruíz, confirmado este 9 de abril.
Luego de la noticia sobre la muerte de María Fernanda Contreras Ruíz, joven de 27 años reportada como desaparecida el 3 de abril, mujeres de Nuevo León ya salieron a protestar.
A través de redes sociales han compartido videos de la manifestación por justicia para María Fernanda en la Fiscalía y en el Palacio de Gobierno.
“El nuevo Nuevo León es feminicida”, gritan por María Fernanda
Decenas de mujeres se concentraron la tarde de este sábado 9 de abril en la sede de la Fiscalía de Nuevo León para exigir justicia por el feminicidio de María Fernanda Contreras Ruíz y las desaparecidas en la entidad.
Con la consigna “Ni una más”, así como “Ni perdón, ni olvido”, las mujeres exigieron a las autoridades estatales justicia y seguridad.
Luego de protestar en la Fiscalía, el contingente se dirigió al Palacio de Gobierno estatal, donde gritaron la consigna: “el nuevo Nuevo León es feminicida”, haciendo alusión a la frase del gobierno de Samuel García.
Las mujeres llevan fotos de María Fernanda y carteles con sus exigencias; además, acusan que en la entidad no garantizan su seguridad pues en los últimos días, al menos, 15 jóvenes han sido reportadas como desaparecidas.
También gritan la consigna “¿Dónde están, dónde están, mis amigas dónde están” y en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaMaríaFernanda condenan su feminicidio.
Familia de María Fernanda denuncia omisiones de las autoridades de Nuevo León
Durante la protesta en Nuevo León por María Fernanda Contreras Ruíz, su prima María José Ruíz leyó un comunicado en nombre de su familia.
Dijo que María Fernanda fue reportada como desaparecida desde el 3 de abril y que al día siguiente los familiares alertaron a las autoridades sobre la ubicación de su celular en Exhacienda Santa Rosa.
Sin embargo, aseguró que ninguna autoridad atendió la información y nadie acudió a la zona a buscar a la joven, fue su padre quien hizo varios rondines por su cuenta.
La prima de la víctima señaló que el mismo 4 de abril, la Fiscalía solicitó la presencia de quien sería un sospechoso por el feminicidio, pero determinaron que no habían elementos suficientes para mantener detenido y ahora se encuentra prófugo.
“El 8 de abril, casi 5 días después, se encontró su cuerpo en la misma ubicación que se les proporcionó a las autoridades, La familia y amigos se movilizaron para agilizar la búsqueda pero el actuar de las autoridades estuvo lleno de deficiencias e irregularidades”.
Familia de María Fernanda Contreras Ruíz
La familia de María Fernanda exige que se esclarezcan los hechos y se investigue la falta de rapidez pues aún teniendo la ubicación exacta del celular de la joven, no se acudió de manera inmediata.
“Exigimos justicia”, dijo al final la familia de la víctima e hizo un llamado para ejercer presión sobre las autoridades para que se detenga al responsable de este feminicidio.
El caso de María Fernanda Contreras Ruíz
María Fernanda Contreras Ruíz, joven de 27 años de edad, fue reportada como desaparecida el 3 de abril cuando viajaba en su auto a Apodaca, Nuevo León.
Su familia perdió contacto con la joven y de inmediato la reportó como desaparecida; con un servicio privado, lograron ubicar el celular pero al reportarlo a las autoridades, nadie acudió a buscarla.
A través de redes sociales, su hermana Fabiola acusó que fue su papá quien buscó a María Fernanda pero sin lograr ubicarla; luego, el 7 de abril, tras un cateo realizado por la Fiscalía, hallaron su cuerpo.
El cuerpo de la joven estaba en un domicilio de la colonia Exhacienda de Santa Rosa, lugar donde fue ubicado su celular; la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo.