La presa Cerro Prieto ubicada en Linares, Nuevo León, salió de los números rojos, pero todavía le falta para estar en condiciones de extracción de agua.

El pasado lunes 11 de julio, el titular de Agua y Drenaje Monterrey, Juan Barragán, informó que las condiciones de la presa Cerro Prieto, identificada como la segunda más grande en la entidad, eran críticas.

Pues ante la crisis de agua y la falta de lluvias que ha atravesado Nuevo León, el nivel de líquido de la presa se ubicaba en el 0.48% de llenado.

Por lo que, las autoridades de la entidad señalaron que este viernes 15 de julio sería el último día en el que la presa Cerro Prieto suministrara agua a los nuevoleoneses.

Sin embargo, con la lluvia que existió ayer en la localidad, el nivel de agua de la presa Cerro Prieto subió.

Aunque no será suficiente para extraer agua de la que llegó a albergar hasta 300 millones de metros cúbicos del líquido.

Sube nivel de agua en la presa Cerro Prieto

Este viernes 15 de julio Juan Barragán compartió que el nivel de agua de la presa Cerro Prieto aumentó en 10 cm.

Esto debido a los escurrimientos que se originaron por las lluvias en la entidad, sin embargo, los centímetros aumentados no serán suficientes para extraer agua de la presa.

Pues según las palabras del titular de Agua y Drenaje se necesitará un aumento de, al menos, 50 cm más para extraer agua.

Juan Barragán agregó que el proceso para que las presas se llenen no es rápido, pues la sequía en la entidad ha causado que el subsuelo se encuentre seco.

Lo que genera que los escurrimientos que llenan las presas, incluida la de Cerro Prieto, tarden en presentarse, ya que debe existir un proceso.

“Hay algo muy importante que tenemos que entender para que el agua escurra, los ríos y los acuíferos deben de estar ya saturados, cuando llevamos muchos días de sequía el suelo absorbe las primeras lluvias, muchas veces el escurrimiento tarda dos o tres días en llegar a la presa”.

Juan Barragán
Presa Cerro Prieto está en ceros

Presa Cerro Prieto de las más afectadas por la sequía en Nuevo León

La semana del 10 al 17 de julio fue calculada como la última semana en la que la presa Cerro Prieto suministraría agua a los nuevoleoneses.

Dicha presa otorgaba 700 litros de agua por segundo a los habitantes de la entidad durante los últimos días.

Esto luego de que pasará de los 29.250 millones de metros cúbicos de agua que tenía al inicio de la crisis hídrica en Nuevo León a estar prácticamente en ceros.

No obstante, la existencia de fuertes lluvias podría ser la solución a la situación, según lo señaló el titular de Agua y Drenaje.

Presa Cerro Prieto después del Bronco