El gobierno de Nuevo León rechazó el aumento del 20 a 25 por ciento en las participaciones a los municipios aprobado por el Congreso del Estado.
Esto, calificándolo como una medida irresponsable debido a la falta de un análisis financiero adecuado.
El gobierno de Nuevo León argumenta que no tiene los recursos para cumplir con el incremento propuesto en 2025, ya que el presupuesto estatal sólo crecerá un 6.4 por ciento.
Ello, mientras que el impacto del aumento sería de casi 3 mil millones de pesos.
Aumento no tendrá un impacto positivo en los programas sociales
Aunque Nuevo León es el estado que más recursos transfiere a sus municipios, el gobierno señala que este aumento no tendrá un impacto positivo en la sociedad.
De hecho, podría afectar negativamente programas estatales que benefician a amplios sectores de la población.
Actualmente, el gobierno estatal destina el 25 por ciento de las participaciones y aportaciones a los municipios, y con el aumento aprobado, este porcentaje subiría al 30 por ciento.
Comparativa con otros estados
El gobierno de Nuevo León destacó que, si bien es el que más recursos entrega, el siguiente estado que más transfiere sólo asigna el 23 por ciento.
Asimismo, aseguró que el incremento alteraría significativamente el presupuesto estatal y dificultaría la continuidad de varios programas clave.
En el Paquete Fiscal 2025, los municipios recibirán el 17 por ciento del presupuesto estatal, el segundo rubro más alto, sólo por detrás de Educación.
Crecimiento en las transferencias a municipios de Nuevo León
Hasta finales de 2024, los municipios habrán recibido más de 22 mil 500 millones de pesos, un aumento del 153 por ciento desde 2014.
En este sentido, el gobierno de Nuevo León ha fortalecido estas transferencias mediante la creación de varios fondos, como el Fondo de Desarrollo Municipal y los Fondos de Seguridad para los Municipios, entre otros.
Finalmente, también destacó la eficiencia en la recaudación fiscal, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en los recursos destinados a los municipios para obras y programas sociales.