La protesta por justicia para María Fernanda Contreras Ruíz llegó al Palacio de Gobierno de Nuevo León, luego de confirmarse su muerte tras ser reportada como desaparecida el 3 de abril en Apodaca.
Este sábado 9 de abril, decenas de mujeres realizaron una protesta en Nuevo León para exigir justicia por el feminicidio de María Fernanda, así como por las jóvenes desaparecidas y asesinadas en la entidad.
La marcha inició en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León y se dirigió al Palacio de Gobierno, donde la consigna principal fue: “El nuevo Nuevo León es feminicida”.
María Fernanda Contreras Ruíz fue reportada como desaparecida el 3 de abril cuando viajaba en su auto a Apodaca; días después su cuerpo fue hallado en un domicilio de la colonia Exhacienda Santa Rosa.
Exigen justicia por María Fernanda y mujeres desaparecidas en Nuevo León
Decenas de mujeres se concentraron para protestar con la consigna “Ni una más”, así como “Ni perdón, ni olvido”, para exigir a las autoridades estatales justicia y seguridad.
Tras manifestarse en la Fiscalía, el contingente se dirigió al Palacio de Gobierno estatal; llevaban fotos de María Fernanda y carteles con sus exigencias; además, acusaron que en los últimos días, al menos, 15 jóvenes han sido reportadas como desaparecidas.
También gritaron la consigna “¿Dónde están, dónde están, mis amigas dónde están” y en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaMaríaFernanda condenan su feminicidio.
Mujeres exigen renuncia del secretario de seguridad de Nuevo León
Además de gritar por justicia, las mujeres que protestaron hoy en Nuevo León exigieron la renuncia del secretario de Seguridad de la entidad, Aldo Fasci Zuazua.
Lo anterior, por no garantizar la seguridad de las mujeres; además, denunciaron que Mariana Rodríguez, titular de AMAR Nuevo León, no es una aliada del movimiento y la calificaron como “privilegiada”.
A través de su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez se pronunció sobre el feminicidio de María Fernanda Contreras Ruíz.
Dijo que tenía emociones encontradas: enojo porque “ser mujer se ha convertido en un riesgo en este país y no debería ser así”; tristeza “porque piensa en la familia de María Fernanda”.
Miedo porque asegura que la violencia “nos está rebasando y deshumanizando”. Mariana Rodríguez exigió a la Fiscalía de Nuevo León justicia y “que se llegue hasta las últimas consecuencias”.
El caso de María Fernanda Contreras Ruíz
María Fernanda Contreras Ruíz, joven de 27 años de edad, fue reportada como desaparecida el 3 de abril cuando viajaba en su auto al municipio de Apodaca, Nuevo León.
Su familia perdió contacto con la joven y de inmediato la reportó como desaparecida; con un servicio privado, lograron ubicar el celular pero al reportarlo a las autoridades, nadie acudió a buscarla de manera inmediata.
A través de redes sociales, su hermana Fabiola acusó que fue su papá quien buscó a María Fernanda pero sin lograr ubicarla; luego, el 7 de abril, tras un cateo realizado por la Fiscalía, hallaron su cuerpo.
El cuerpo de la joven estaba en un domicilio de la colonia Exhacienda de Santa Rosa, lugar donde fue ubicado su celular; la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo.