¿Qué le pasó a Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez? La mujer de 22 años de edad murió tras ser detenida por policías municipales de Escobedo, Nuevo León.
Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez fue detenida el 19 de enero de 2023 en Nuevo León pero 23 días después, la joven murió y hasta el momento, no hay una versión oficial de los hechos.
Lo que se sabe del caso es por declaraciones de Matilde Rodríguez, madre de Jessica; así como lo informado por las autoridades, que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Anticorrupción por presunto abuso policial.
Pero, ¿qué pasó?, ¿por qué Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez fue detenida?
El caso de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez en Nuevo León
El 19 de enero de 2023, Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez fue detenida en la colonia Felipe Carrillo por “irrumpir en el orden público”, por policías municipales de Escobedo, Nuevo León.
De manera oficial, no hay más detalles de la detención pero medios locales reportaron que la Policía de Escobedo explicó que con Jessica siguieron el protocolo aplicable cuando el infractor está “en completo estado de ebriedad”.
Según esta información, Jessica Guadalupe fue examinada por un médico antes de entrar a la celda de la comisaría de Escobedo y se le “dictaminó que presentaba hematomas en la frente y equimosis en puente nasal”.
Pese a esto, los elementos de la policía municipal habrían ingresado a la mujer a la celda a las 0:35 de la madrugada y a las 10:17 horas del 20 de enero, se habrían percatado que Jessica Guadalupe “no presentaba movimientos, no reaccionaba a llamados de voz y presentaba salivación excesiva”.
La Polícia Municipal de Escobedo habría solicitado la atención médica para Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez pero no hay más datos al respecto, hasta el registro de su traslado al Hospital Universitario de Nuevo León, donde le diagnosticaron muerte cerebral.
Jessica Guadalupe fue diagnosticada con muerte cerebral y murió 23 días después
De las declaraciones de Matilde Rodríguez, mamá de Jessica Guadalupe, se puede recuperar ella se enteró de la detención de su hija a través de la página de Facebook de la Policía de Escobedo, donde se pedía apoyo para localizar a familiares de la víctima.
Al identificar a su hija, acudió al ministerio público pero le informaron que la joven estaba en el hospital “porque se sintió mal” y en el Hospital Universitario, le dijeron que Jessica había sufrido una descompensación de glucosa y que por la falta de atención, tuvo muerte cerebral.
Cuando vio a su hija, le tomó una foto a su rostro donde se observa una lesión en el tabique de la nariz, con lo que acusó que su muerte podría ser por abuso policial.
Tras 23 días hospitalizada, el viernes 10 de febrero, Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez murió.
Por su parte, el gobierno municipal de Escobedo lamentó la muerte de Jessica y ofreció apoyo a la familia a través del DIF y pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado “agilizar la investigación, esclarecer lo ocurrido, y deslindar responsabilidades”.
La joven de 22 años de edad dejó dos niños huérfanos y hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la causa de la muerte ni se ha informado a su familia sobre el avance de la investigación.
“No sabemos si la golpearon, quiénes la golpearon, pero yo en el hospital vi a mi hija golpeada. O no la quisieron atender cuando estaba detenida, la dejaron así hasta que la encontraron casi muerta “.
Matilde Rodríguez, mamá de Jessica Guadalupe
El caso de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez recuerda el feminicidio de Abigail Hay Urrutia, detenida por policías municipales del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el 19 de agosto de 2022.
Horas después de la detención de Abigail, la comandancia informó al papá de la joven que supuestamente se había suicidado en los separos, pero la familia acusó a los policías de golpear y ocasionar su muerte.