Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, fue hospitalizado de emergencia debido a una crisis de estrés acumulado por los avances en cuanto la investigación del feminicidio de su hija hace más de dos años, en abril de 2022.
Pese a que el caso de Debanhi Escobar fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) desde septiembre de 2023, los avances en las investigaciones no han sido suficientes. En ese sentido, el padre de la joven explicó para Vanguardia que su salud se ha visto afectada por estrés acumulado.
Tras ser internado en un Hospital de la Sección 50, Mario Escobar se encuentra recuperándose en su domicilio ubicado en el municipio de Galeana, Nuevo León. Sin embargo, manifestó su temor de morir sin encontrar justicia por el caso de Debanhi.
“Esa es una de mis preocupaciones de no encontrar justicia, de ver a mi esposa sufrir dos años y cinco meses que tenemos con el caso”
Mario Escobar
Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, es internado por síntomas de embolia; “se me trabó la lengua”
El papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar, explicó para Vanguardia que fue internado en el Hospital de la Sección 50 con una crisis de hipertensión y síntomas de embolia.
“Se me trabó la lengua, afortunadamente Lolis (su esposa Dolores Bazaldúa) estaba conmigo”
Mario Escobar, papáde Debanhi Escobar
“Es un aviso. El cuerpo me dijo “aguas”, aunque esté bien por fuera por dentro pueden estar sucediendo muchas cosas”, expresó Mario Escobar quien lamentó la falta de avances en la FGR en cuanto al caso de su hija:
“Seguimos metiendo documentos a la Fiscalía General de la República para que ya lo pasen como un feminicidio y para que empiecen a ver las entrevistas como un feminicidio, porque la FGR no ha avanzado en ver las entrevistas como feminicidio. Todavía, también estamos pendientes de toda la gente que estuvo involucrada (de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León) por mal su mal trabajo”
Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar
¿Qué paso con Debanhi Escobar?
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León, luego de acudir a una fiesta. Sin embargo, fue encontrada sin vida 12 días después en una cisterna del motel Nueva Castilla, lugar en el que los trabajadores fueron señalados por encubrimiento y falsedad de declaraciones.
La imagen de Debanhi Escobar en medio de la carretera a Nuevo Laredo, la cual circuló en redes sociales tras su desaparición, fue el último registro en el que la joven fue vista con vida después de haber descendido de un taxi de aplicación.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Debanhi Escobar en septiembre de 2023, gracias a esto se obtuvieron videos de lo acontecido el 9 de abril de 2022, así como una autopsia que reveló que la joven murió de asfixia por sofocación.
No obstante, los padres de la joven continúan en la búsqueda para aclarar el feminicidio de su hija.