El control del Aeropuerto del Norte (ADN) de Nuevo León, pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ¿qué implicaciones tiene este cambio en la dirección del recinto? Te explicamos.
Así lo dio a conocer la Mesa Directiva de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte, S.C.L. a través de un comunicado.
Pese a que el documento fue presentado dos días antes, fue hasta el primer minuto del jueves 18 de julio cuando se reveló que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) será la responsable de la coordinación.
Cabe señalar que esta empresa estatal adscrita a la Sedena fue creada en el año 2022, con el objetivo de administrar diversos aeropuertos del país, construcción o remodelación de obras encargadas al Ejército Mexicano.
Sedena controlará el Aeropuerto del Norte; así fue el anuncio
Con este nuevo anuncio, quedó enmarcado que la Sedena controlará los servicios de operación del Aeropuerto del Norte, entre ellos, la aplicación de tarifas y procedimientos autorizados por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Trasciende que la Guardia Nacional (GN) también estará inmiscuida en la coordinación del ADN, pues ésta se encargará del control de accesos en torno a la seguridad del recinto aeroportuario.
Asimismo el comunicado señaló que el contrato que se había mantenido con la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos del Aeropuerto del Norte, quien fue su concesionaria durante 50 años, terminó a partir del último minuto del 17 de julio 2024.
Con esto, dicha instancia sólo tendrá responsabilidad en el área de combustibles y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.
“Por tal motivo esta Sociedad Cooperativa a partir de la fecha de término de contrato, no tendrá ninguna responsabilidad de la Seguridad Operacional y Aeroportuaria”, se lee en el documento que confirmó el control del Aeropuerto del Norte asumido por la Sedena.
Se disparan las tarifas tras entrada de la Sedena al Aeropuerto del Norte
Por su parte, Gilberto Marcos, quien es miembro del Comité del Consejo de la Sociedad Cooperativa, advirtió que con el control del Aeropuerto del Norte a cargo de la Sedena, las tarifas sufrirán un significativo aumento.
De acuerdo con información de Juan Francisco Betancourt Galindo, de la Agencia Reforma retomada en Vanguardia, la renta de hangares en el recinto se duplicó.
Además las tarifas que antes no eran aplicadas en el Aeropuerto del Norte, ahora estarán determinadas por factores como el peso de la aeronave.
“De golpe hicieron unos incrementos bárbaros (...) En vez de hacer gradualmente el cambio, lo están haciendo de una manera muy rápida, radical, y hasta parece que con ganas de pegarle a la aviación en el Estado”, explicó Gilberto Marcos al medio citado.