Se reportó la movilización de servicios de emergencia en el hospital Obispado de Monterrey, Nuevo León, debido a que se cayó un elevador con 11 personas a bordo; te decimos qué pasó.
En el lapso de casi dos meses, es la segunda caída de un elevador en Monterrey, ya que el pasado diciembre se reportó un incidente en Plaza Sikara que dejó 4 muertos.
Igualmente, en 2023 se registraron diversas caídas de elevadores en México, la más grave fue la que provocó la muerte de una niña de 6 años en Quintana Roo, en las instalaciones de una clínica del IMSS.
¿Qué pasó en el hospital Obispado de Monterrey? Cae elevador con 11 personas a bordo
La tarde de este 20 de enero de 2024, en el hospital Obispado de Monterrey, se cayó un elevador en el que se trasladaban 11 personas, una de ellas era una menor de 13 años.
De acuerdo con el informe de las autoridades, no hubo personas heridas ni muertas, solamente atendieron a quienes presentaron una crisis nerviosa por la caída del elevador, como la menor de 13 años.
Los elementos de Protección Civil tanto de Monterrey, como estatales (Nuevo León), se movilizaron a las inmediaciones del hospital Obispado, el cual se ubica en la calle Vicente Ferrara, en la colonia Jardines del Obispado.
Servicios de emergencia mencionaron que el elevador que se cayó en el hospital Obispado es para una carga de mil kilogramos, lo que sería aproximadamente 10 personas, destacando que en ese momento había 11.
Por lo mismo, atribuyen a esto la razón de que el elevador del hospital Obispado se haya caído, el hecho de que llevaba a 11 personas habría provocado que uno de sus cables reventara.
Hasta el momento, el hospital Obispado de Monterrey no se ha pronunciado respecto a la caída del elevador en sus redes sociales.
¿Por qué se puede caer un elevador? Estas son las razones de un desplome como el hospital Obispado de Monterrey
Especialistas en elevadores mencionan que trasladarse en dicho medio es muy seguro, con un riesgo de accidente (no precisamente una caída) aproximado de 0.00000015%.
Sin embargo, también destacan que hay razones que en conjunto podrían ocasionar un accidente como la caída del elevador, como las siguientes:
- Falta de nivelación
- Movimientos incontrolados en la cabina
- Mal uso
- Falta de mantenimiento y
- Sobrepasar el peso que el elevador soporta.
Por lo mismo, en caso de una caída de un elevador la opción más segura es acostarse boca arriba y taparse la cara; en caso de poco espacio, sentarse y atraer las rodillas hacia uno.
Destacan que no se debe brincar, acostarse boca abajo ya que las costillas recibirían todo el impacto ni hincarse o ponerse en cuclillas; tampoco aconsejan quedarse de pie contra una de sus paredes.