Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido el día de hoy martes 15 de marzo presuntamente por delitos relacionados con las “Bronco firmas”, pero, ¿qué son? Aquí te lo contamos.
Primero es importante señalar que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón también es conocido como “el Bronco”, lo que le ha valido el nombre a este caso.
“El Bronco” se desempeñó como gobernador de Nuevo León durante el periodo de 2015 a 2021, no obstante, luego de tres años en su administración, el exfuncionario se lanzó por la candidatura a la presidencia de la República.
Rodríguez Calderón participó como candidato independiente en las elecciones de 2018, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultó electo.
¿Qué son las Bronco firmas?
De acuerdo con las leyes electorales, para ser candidato independiente aspirante a la presidencia de la República como requisito principal, los postulantes deberán reunir el 1% de la lista nominal de electores, alrededor de 866 mil firmas.
Por ello y para lograr la candidatura independiente para participar en las elecciones presidenciales de 2018, Jaime Rodríguez Calderón tuvo que reunir las famosas “Bronco firmas”.
Cabe destacar que en aquel entonces Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, ocupaba el cargo de senador del Congreso de la Unión de México.
Lo anterior resalta porque fue en 2018 cuando Samuel García, siendo senador, exhibió las presuntas irregularidades en torno a las “Bronco firmas”.
Según expuso el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón utilizó a más de 500 funcionarios estatales para solicitar firmas que validaran la candidatura independiente de “El Bronco”.
Adicionalmente Samuel García acusó que el exfuncionario utilizó recursos del Estado para financiar su campaña por lo que en 2019, presentó una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León en contra de Rodríguez Calderón por la comisión de tres delitos:
- Peculado
- Daño al patrimonio del Estado
- Coalición del gabinete estatal.